Educacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO GRUPAL

Proyecto Integral de Educación Ambiental en el ámbito Formal..

PROPUESTA:

Incluir dentro del sistema educativo del CPE el estudio sistemático de la educación ambiental en todos los niveles.

LOCALIZACIÓN FÍSICA DEL PROYECTO.

- Sector urbano y peri urbano dela ciudad de Neuquén Capital.

DESTINATARIOS:

• Consejo Provincial de Educación
o RamaInicial
o Rama Primaria
o Rama Media
o Rama Adulta
o Institutos terciarios.

• Ente Capacitador: CUCEIT.

PROPONENTES DEL PROYECTO:

INSTITUCIONES INVOLUCRADAS EN EL PROYECTO:

• Consejo Provincial de Educación.

• Entes Capacitadores:

 Universidad Nacional del Comahue.
 Otras Instituciones: Gubernamentales y Organizaciones no gubernamentales.

ANTECEDENTES YFUNDAMENTACIÓN:

Consideramos que para abordar la Educación Ambiental es necesario destacar o conocer el crecimiento de nuestra ciudad. Para ello es imprescindible remontarnos a los antecedentes en los que se vislumbran la situación ambiental local.

La ciudad de Neuquen es una de las ciudades más grandes de la Patagonia Argentina, se encuentra ubicada en la confluencia de dos grandes ríos el Limay yel Neuquen.

Es la capital de la provincia y pertenece al departamento Confluencia. En el año 1906 la ciudad de Neuquen contaba con un ejido de 40 hs- Sup. Aproximada se fue dando un crecimiento paulatino entre los años 1957-1967 y en la década del año 1970 y 1990 tuvo un crecimiento explosivo. Esto surgió como consecuencia de la ubicación de uno de los polos de desarrollo planificados desdenación con la instalación del ferrocarril, mejorando la infraestructura básica.

En el año 1940 se inaugura el aeropuerto y posteriormente se pavimenta la ruta nacional 22. En el año 1941 se abre la Av. Argentina hacia el Río limay, el asentamiento de neuquen que en años anteriores había sido administrativo ante el desarrollo frutícola regional, comienza a tener demanda de bienes y servicios dela actividad (aserraderos, Fab. de muebles, soda, cajones, etc.) comienzan a generarse las actividades comerciales y de construcción de viviendas.

En el año 1955 y 1969 la decisión política de la provincialización del territorio nacional entre otros factores produjo en la ciudad de neuquen un aumento en los valores del suelo y especialización en las funciones administrativas, se da unaautonomía a nivel local. En este período crece la demanda inmobiliaria, fue disminuyendo la zona frutícola, ya en 1957 había una población de 10.670 hab., en 1967 habían 35913 hab. y a partir de 1970 el crecimiento poblacional fue de 63902 hab.

En la actualidad la ciudad de Neuquen cuenta con una población aproximada de 202.000 hab., se destaca una gran actividad comercial y relacionada con la intensaactividad petrolera, siendo puerta de acceso a los lugares turísticos de demanda nacional e internacional.

El crecimiento demográfico mencionado en las últimas décadas especialmente, ha llevado a una expansión desordenada de los asentamientos humanos, ocupando tierras productivas bajo riego, cercanas al río Limay, como así también invadiendo zonas de la meseta y extensas áreas de las bardasque conforman la geomorfología característica del ejido urbano.

Diagnóstico ambiental

La interacción entre el ambiente y el desarrollo y urbano:

De la interacción entre el ambiente y el desarrollo urbano se destacan las principales situaciones y problemáticas que afectan directamente con mayor grado de complejidad a la ciudad.

Debido al crecimiento demográfico explosivo seprovocó una ocupación desmedida del territorio, expansión sin planificación en menos de tres décadas, sin ningún tipo de planificación previa y ordenamiento urbano. Ocupando sectores de Riesgo como zona de ribera (inundables) , zonas de pedemonte (aluvionales) y espacios destinados al uso público. Falencias repetidas por los diferentes sectores sociales incluido los de gestiones Municipales y...
tracking img