Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |INSTITUCIÓN EDUCATIVA DIVINA PASTORA
AREA DE FILOSOFÍA
GRADO 10
LOGRO N 06
REFLEXIONAR Y ESCRIBIR
Para adelantar esta actividad le sugiero que escriba las respuestas. Dice el libro del Eclesiástico” Feliz el hombre que se ejercita en la sabiduría y que en su inteligencia reflexiona, que meditas sus caminos En su corazón y sus secretos considera”. (Eclo 14,20). En medio de las tareas yobligaciones propias de todos los días, haga un alto en el camino, con el fin de reflexionar, meditar y considerar aquellos aspectos de su vida que merecen atención, describir:
1. ¿Quién soy yo?, ¿Qué valores me identifican? ¿Cuáles son mis opciones de vida?
2. ¿En qué aspecto de mi vida necesito mejorar?
3. ¿Qué imagen de ser humano (hombre-mujer) percibo en los medios de comunicación?
4. ¿Enqué aspectos insisten o prestan atención?
5. ¿Quién soy yo para mis padres? ¿Por qué soy tan valioso para mi familia?
6. ¿Cómo actúa Dios en mi vida? ¿Quien soy yo para Dios? ¿Cómo y cuando reconozco mi dignidad como persona e hijo de Dios?
EXPLORACIÓN TEMÁTICA
¿QUE ES EL HOMBRE?
Existen dos tipos de antropología. NOÉTICA y ORÉTICA. La noética o antropología espiritual, concibe al espíritu, elalma, la razón, como esencial y determinante del ser humano, el hombre es substancia y persona especial. Representantes: Sócrates, Platón Aristóteles, S, Agustín, Santo Tomás. La antropología Orética, es naturalista, retoma el factor irracional (instintos e impulsos animales), señalando la animalidad, el cuerpo, el instinto, como el principio regulador de la conducta, desvalorizando laimportancia de lo racional y espiritual. Concibe al hombre como malo, Dios de si mismo, social, superhombre y como un cuerpo que se comporta. Representantes: Maquiavelo, Ludwig Feuerbach, Marx, Nietzsche, skinner.
Es la búsqueda de la esencia del ser humano y desde la antigüedad se planteó el dualismo Cuerpo y Alma, que suscitó una larga controversia entre el materialismo y el idealismo. Para elmaterialismo el hombre como ser natural y parte de la evolución es solamente materia y lo espiritual se reduce a las manifestaciones intelectuales, culturales, ciencia, derecho, economía, entre otras. Para los idealistas el hombre es las dos cosas. El objeto fundamental de la antropología consiste en captar al ser humano como totalidad.
La pregunta por el hombre, a lo largo de la historia, distintospensadores se han preguntado desde distintas disciplinas sociales: ¿Qué es el hombre?, ¿Qué significa ser persona?,¿Cuál es el sentido de mi vida?, ¿Por qué soy quién soy?¿Cuál es la razón de mi existencia?. Intentado con ello, encontrar las raíces de su identidad y las razones que le llevaron a ser y hacerse en la historia. Si hacemos una breve descripción de los aportes, encontramos el siguientepanorama:
1. SÓCRATES “El hombre es un compuesto de cuerpo y alma. No llegó a manifestar nada sobre el alma” El famoso principio antropológico “conócete a ti mismo” su interés es adelantar una inversión de los valores. “El hombre es un ser en constante búsqueda de si mismo, que a cada pregunta racional da una respuesta racional”.
2. PLATÓN “El hombre se compone de dos sustancias distintas: cuerpomaterial y alma espiritual e inmortal. El cuerpo es la cárcel del alma”. Lo que debe regir la actividad humana es el alma racional.
3. ARISTÓTELES “El hombre es una unidad substancial del cuerpo y el alma. El cuerpo es la materia y el alma es la forma sustancial. El cuerpo es el estado natural del alma”.
“El hombre es un animal racional y un animal político. El fin último del hombre es lafelicidad”. Entiende por orexis al impulso animal, escribió el primer tratado de antropología llamado ética a Nicómaco. Distinguió en el hombre el alma racional y el alma irracional. Lo que distingue al hombre del animal es el poseer razón y lenguaje.
4. SAN AGUSTÍN “Considera al hombre formado por tres elementos: cuerpo material, alma como
Principio vital, y el espíritu dotado de memoria,...
tracking img