Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antropología
http://www.diproredinter.com.ar/antropologia/defi.html
Antropología, estudio de los seres humanos desde una perspectiva biológica, social y humanista. La antropología se divide en dos grandes campos: la antropología física, que trata de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos, y la antropología social o cultural, que se ocupa de las formas en que laspersonas viven en sociedad, es decir, las formas de evolución de su lengua, cultura y costumbres.

Bipedismo

El bipedismo supone el poder caminar con postura erguida sobre las extremidades inferiores. Los investigadores consideran que esta hazaña está asociada a la evolución del hombre prehistórico: ya podemos desde entonces decir que estamos en el primer paso desde los primates a los sereshumanos.

Se considera que el hombre es bípedo desde hace casi 4 millones de años, gracias a los testimonios de las huellas encontradas en Laetoli y el descubrimiento de Lucy. Algunos consideran que incluso antes, según parece indicar el hallazgo de Ardi, con una cronología de 4'4 millones de años.

El por qué la especie humana desarrolló el bipedismo no está muy claro, aunque hay dos teorías:bien como adaptación a los cambios del hábitat (la sabana), que exigía una nueva alimentación y suponía un entorno diferente -tal vez más peligroso-, bien fruto de una alteración genética que la Naturaleza mantuvo por las mejoras positivas que implicaba -regular el calor corporal o facilitar la recolección de árboles bajos, por ejemplo.

Las ventajas del bipedismo son variadas:
* permiteliberar los brazos y las manos, con lo que se pueden usar para acarrear objetos o fabricar herramientas, favoreciendo el crecimiento del cerebro -porque está más estimulado; la mano se vuelve más precisa.
* se reduce la energía necesaria para sobrevivir, disminuyendo el esfuerzo para alimentarse.
* favorece el aumento del tamaño del cerebro.
* propicia cambios morfológicos: el craneo seinserta por su base en la columna vertebral, la clavícula y el omóplato se adaptan y fortalecen para sujetar los brazos, la pelvis se hace más ancha, corta y proyectada hacia delante y aumenta la cresta ilíaca, que permite el enganche del poderoso músculo glúteo (esencial para mantener erguido el nuevo esqueleto y poder andar)

ganaderia y agricultura
Un proceso esencial en la historia de lassociedades fue el paso de una economía de recolección (caza, recolección y pesca) a una economía de producción voluntaria de ciertas plantas y de ciertos animales. En un número restringido de lugares de la Tierra, ciertas sociedades, sometidas a tensiones particulares, inventaron el dominio de la reproducción de especies vegetales y animales.
Para asegurar sus necesidades de alimento, cuero,huesos, y otros productos, las primitivas sociedades cazadoras-recolectoras debían seguir las migraciones de los grandes rebaños de bóvidos, cérvidos y otros animales. Hace unos 10.000 años los seres humanos del neolítico descubrieron que capturar animales, domesticarlos y mantenerlos vivos para utilizarlos cuando fuera preciso, les permitía reducir la incertidumbre que, en relación con lasposibilidades de alimentación, les suponía el hecho de tener que depender de la caza. El proceso debió constar de un periodo de predomesticación en el que, en un primer momento, los seres humanos habituaron a sus presas a su presencia mientras las seguían en sus búsquedas de alimento para, posteriormente, irlas reteniendo; esto supuso que ellos mismos tenían que encargarse de suministrar alimento a losanimales. Así, consiguieron domesticar varias especies, encargándose de mover los rebaños de unas zonas de pasto a otras, emulando los movimientos naturales de los mismos, pero ahora bajo su control.
Este sedentarismo estuvo unido al nacimiento de las prácticas agrícolas, que ligaban al hombre a la tierra y que, además, permitían el cultivo de forraje para los animales. De ese modo, cuando el hombre...
tracking img