Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antropología teológica: Tratado sobre el hombre que busca en la revelación los datos relativos al origen de la humanidad (cuerpo y alma), la reflexión actual exige plantear nuevas cosas, la reflexión sobre el hombre no se puede limitar a repetir formulas bíblicas. La revelación se dio en diversas etapas históricas, la teología debe conceptualizar su doctrina sobre el hombre en las formas depensamiento correspondiente al ambiente socio-cultural, la misión: mirar los signos de los tiempos e interpretarlos a la luz del evangelio, para responder a la humanidad sobre el sentido presente y la vida futura, que se busque la solución de los problemas del hombre a la luz de la revelación aplicando verdades eternas.
No se puede hablar del hombre sin referirse a Dios. La teología cristiana essiempre antropocéntrica. La Antr. Teol.= intento reflejo del hombre por alcanzar la comprensión de sí mismo a través de la revelación.
No solo doctrina de Dios para el hombre sino sobre todo doctrina sobre el hombre a la luz de Dios.
La historia de la salvación no e solo una serie de acontecimientos, sino que es el desarrollo del compromiso libre, con que el hombre responde a la llamada de Dios.Fundamentos de la Antr. Teológica: la teología sistemática (doctrina sobre la palabra de Dios hasta la escatología, incluye: descripción de la actividad humana hasta llegar a la plenitud en la unión con Cristo).
El hombre en su condición creada, es su primordial vocación a la amistad con Dios, su caída en el pecado, su ascensión laboriosa y gratuita hacia la unión con Cristo.
Se tiene que recurrira las fuentes: Sagradas Escrituras (leer los textos en su contexto), lo Padres (cierto conocimiento de la persona y de la situación histórica) y el magisterio
Teología patrística:
- El h como socio de Dios
Falta una reflexión sistemática
* Oposición unida, de materia y espíritu: dualismos
* La historia proceso de espiritualización del mundo
* Símbolos de la fe, no referencia aldogma de la creación
* Pantokrator: solo el padre es creador, dominador, soberano.
* La creación es secundaria, interés en señalar la presencia dinámica de Dios en el mundo, sustentador y dueño.
* Creatorem coeli et terrae, creador de lo visible e invisible.
* Se recupera la dimensión cristológica de la creación.
* el hombre como ser creado, llamado en Cristo a una vida nueva.* Hay una diferencia entre lo humano y divino, la creación referida a Dios por libertad, no por necesidad, solo el hijo pertenece al orden de lo eterno, necesario, lo otro a lo temporal y contingente.
* Distinción entre Padre e Hijo respecto a la creación.

Los apologistas:
Introducirse en los ambientes de Grecia y Roma (cosmológia, fil griega, platonismo, estoiscismo) se desconoce lacreatio ex nihilo. Los Padres llevan el diálogo con el helenismo, la preocupación inculturar la fe. La cuestión de los orígenes y del estatuto ontológico del mundo, la cuestión de la materia.
Creatio ex nihilo: Dios eterno e infinita, mundo temporal y finito, estas no son entidades homogéneas (ravalidad), pero han de ser pensadas en clave de alteridad y jerarquización no se conflictividad.Superación del monismo, dualismo, Dios creador se impone y no hay confusión de él con lo creado.
Lucha contra gnosis (aspira a explicar el problema del mal y del origen del mundo material, malo, es una especulación teosófica sobre el devenir de Dios desde antes de la creación), hablan de generación y no de creación (Cristo al mismo plano de los hombres), la salvación llegara por el conocimiento (gnosis).El mundo procede por emanación, el principio del mal: los seres espirituales son desterrados en él purgar una culpa. La materia existió siempre y es necesaria. Hay confusión entre creación y generación emanantista.

La creación tiene por objeto el que las creaturas participen de la bondad ontológica de Dios, la materia no es eterna, tiene un comienzo y persevera en el ser, no por necesidad...
tracking img