Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ANTROPOLOGÍA COMO CIENCIA GENERAL
La antropología originaria del griego anthropos, que significa “hombre (humano)”, y del logos, “conocimiento”), es una ciencia comprensiva general, que se encargada de estudiar al ser humano de forma holística, la cual combina en una sola disciplina los enfoques de las ciencias naturales, sociales y humanas, además es integradora que estudia al hombre en elmarco de la sociedad y cultura a las que pertenece; y, al mismo tiempo, como producto de éstas.
También se puede conceptuar como la ciencia que se encarga de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modos de comportamientos sociales a través del tiempo y el espacio, es decir, del proceso biosocial de la existencia de la especie humana.
Haciendo un poco dehistoria, se podría decir que la antropología como disciplina, apareció por primera vez en la “Histoire Naturelle de Georges-Louis Leclerc, Conde de Buffon (1749) y combinó muy pronto dos genealogías distintas; una de base naturalista, relacionada con el problema de la diversidad física de la especie humana (anatomía comparada)”, y la otra “como fruto de un proyecto comparativo de descripción de ladiversidad de los pueblos”.
Históricamente hablando, “el proyecto de antropología general se componía de cuatro ramas: la lingüística, la arqueología, la antropología biológica y la antropología social, antropología cultural o etnología en algunos países. Estas últimas ponen especial énfasis en el análisis comparado de la cultura (término sobre el cual no existe consenso entre las corrientesantropológicas), que se realiza básicamente por un proceso trifásico que comprende, en primera instancia, una investigación de gabinete; en segundo lugar, una inmersión cultural que se conoce como etnografía o trabajo de campo y, por último, el análisis de los datos obtenidos mediante el trabajo de campo”.
Aunque prácticamente el modelo antropológico clásico de la antropología social ha sidodesatendido desde la segunda mitad del siglo XX, en la actualidad la gran mayoría de los antropólogos trabajan habitualmente en todos los espacios de la cultura y la sociedad.

ANTROPOLOGÍA COMO CIENCIA JURÍDICA
La antropología jurídica está catalogada como una ramificación de la antropología cultural o social fortalecida durante los siglos XIX y XX, y esto se debe a las exploraciones designificativos juristas y antropólogos como Henry Summer o John MacLennan, que aplicaron los conceptos de la antropología cultural al estudio del derecho.
Aunque los conceptos de antropología y derecho pertenecen a dos disciplinas totalmente diferentes, con métodos de investigación y terminologías totalmente distintas, están muy ligadas, porque son conjunto de “estudio que investigan la convivencia humana” ylos problemas correspondientes a las mismas.
De acuerdo con “Fernando Silva en su obra Introducción a la antropología jurídica, los orígenes de esta disciplina se encuentran en la etnografía y el derecho comparado . A medida que estas investigaciones fueron haciéndose más complejas, y a raíz de la necesidad de determinar la naturaleza de las leyes, las normas y los sistemas, las descripcionesetnográficas y el resultado de la comparación de los sistemas jurídicos, tuvieron que cumplir con determinadas exigencias para ajustarse a las condiciones de universalidad que exigen las explicaciones antropológicas. Es a mediados del siglo XIX cuando las investigaciones antropológicas ya gozan de una gran madurez y permiten contar con información fiable sistematizada sobre diversas sociedadesaisladas y técnicamente subdesarrolladas, que podemos hablar ya de antropología jurídica”.

IMPORTANCIA Y PROPORCIÓN DE LA ANTROPOLOGÍA JURÍDICA
La antropología jurídica ayuda inmensamente al estudio de los sistemas normativos de lo que se conoce como control social conformado por cualquier sociedad, especialmente “el sistema jurídico, así como los objetivos y funciones que tiene el derecho en...
tracking img