Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (842 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Producto de la revisión de la segunda unidad del texto auto instructivo explica la vigencia de las comunidades indígenas en la actualidad y la teoría de la interculturalidad de Arguedas.

El laactualidad la as comunidades indígenas no son ampliamente visibles en la sierra por el asunto de la discriminación, no hay un reconocimiento real a cada una de sestas comunidades indígenas y eso haceque su presencia se relegue y no se a de amplia ni de mucha participación.

Sin embrago en la selva central al presencia de estas comunidades si son mucho mas resaltantes, varias organizacionesauspiciadas por las naciones unidas trabajan allí, una de ella es Shirapag.

El Estado peruano desconoce los 75 pueblos indígenas que existimos en nuestro País, dentro de la vigencia de un EstadoUninacional, con un modelo neoliberal, desconoce el derecho colectivo y la participación de los Pueblos Indígenas, por lo tanto viola las leyes nacionales y los acuerdos internacionales como el convenio 169de la OIT y la Declaración   sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de las NNUU.  La lucha de los Pueblos Indígenas es por la defensa de la Madre Tierra , en defensa de la Vida. Los fenómenos decambio climático que actualmente estamos enfrentando los pueblos indígenas y la sociedad en general, no es mas que una respuesta a una política neoliberal, extractivista y capitalista vigente en Estadoscomo el elegido por los gobernantes del Perú, ésta situación no es cuestión de proponer como política de Estado una mitigación tan solo sembrando árboles, es  más bien cuestión de plantear cambioprofundos. Estados como el Peruano requiere de cambios estructurales de fondo, de cambio de actitudes, de voluntad política que demuestre un verdadero cambio para todos.

Marginadas de los centros depoder, las comunidades indígenas son frecuentemente excluidas de decisiones que habrán de afectarlas directamente. Sus preocupaciones y necesidades no son tenidas en cuenta por parte de los gobiernos...
tracking img