Antropologia

Páginas: 12 (2804 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2011
UNIVERSIDAD DON BOSCO
SEMINARIO MAYOR “SANTIAGO APÓSTOL.”



“FACULDAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES”


CURSO:
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA

SINTESIS:


ASESOR:
LIC. RICARDO ANTONIO CORTÉS

FORMANDO:
JOSÉ ERNESTO VENTURA PÉREZ



SANTIAGO DE MARÍA, 03/05/11
HOMBRE- PERSONA

Desde una perspectiva personalista el cuerpo humano es la dimensión visible ehistórica de la persona. En el cuerpo la persona figura aconteciendo, pasando, actuando, aventurándose, exponiéndose; en una palabra, de forma dramática. La persona humana añade algo no sólo a “persona” sino también a “humano”. El hombre recibe una determinación importante cuando se le considera como persona así como la persona recibe una determinación no menos importante cuando se la considera comohumana. Por tanto, no es lo mismo hombre que persona, como tampoco es lo mismo hombre que ciudadano. “Hombre” es un término más genérico o indeterminado; “persona” es un término más específico que tiene que ver con el “mundo civilizado” o, si se prefiere, con la constelación de los valores morales, éticos o jurídicos propios de este mundo.

1. EL CUERPO Y SUS FUNCIONES.
2.1. Lacompleja y maravillosa estructura del Cuerpo.
El concepto de “cuerpo” es una construcción en la cual confluyen la ciencia, la metafísica, y la religión. Esto se puede ver desde un punto de vista científico, la vida puede definirse como un estado o carácter especial de la materia alcanzada por estructuras moleculares específicas, con capacidad para desarrollarse, mantenerse en un ambiente, reconocer yresponder a estímulos y reproducirse permitiendo la continuidad. La importancia primordial de la vida para el ser humano influye en el lenguaje, de forma que son numerosos los diferentes usos y expresiones que contienen este término en la descripción de la estructura compleja del cuerpo humano.

2.2. La fragilidad y caducidad del cuerpo.
En la fragilidad del cuerpo se puede ver que lapersona figura aconteciendo, pasando, actuando, aventurándose, exponiéndose; en una palabra, de forma dramática. Por todo ello el cuerpo es el eje de la moralidad. Se encuentra bajo el destino del ser, y tiene como horizonte a su intelecto, o sea una determinada comprensión del ser, histórica y manejable. Todo vive sujeto a la caducidad y al accidente; todo caduca, todo enferma, todo muere, todovive acabando y cuando crece se precipita. Es decir, lo que todo que viene a este mundo termina, así como todo comienza tiende a caducar, es por eso que el cuerpo cada vez que tiende a la fragilidad tiende también a su caducidad.

2.3. La corporeidad: Mundana, Gnoseológica, Sexual, Posesión, Ascética y Simbólica.
La cuestión sobre el origen del hombre y de su corporeidad implica lacuestión de la unidad de la persona humana como persona espiritual de dimensión corpórea. Gracias a la espiritualidad el hombre es superior a los demás seres y capaz de tomar en su mano el proceso evolutivo del cosmos para conducirlo hacia su pleno desarrollo; en virtud de su constitución corpórea pertenece inseparablemente a la historia del mundo y de la familia humana.

2. CUERPO YPEROSONA
3.4. Nosotros somos nuestro cuerpo.
El cuerpo es la forma material, como lo definen los filósofos, en cuanto al hombre que es definido como un dualismo compuesto de alma y cuerpo. Es por ello, que también se dice que el cuerpo humano es una maquinaria perfecta capaz de realizar trabajos muy sofisticados proporcionarle el más mínimo cuidado, y esto está entre las funciones que através de él se puede realizar.

3.5. Nuestro ser no coincide con nuestro cuerpo.
Ser no es lo mismo que existir; esto es que el ser expresa un acto que indica la perfección más ultima de una cosa; mientras existir indica sólo una cosa que se da, o sea lo existente es real. Es decir, cuando se habla de que el ser es uno no se afirma que el ser es único ya que sólo sería único si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS