Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía

Museo de Antropología

Antropología Médica

Bolaños Azócar Alejandro

VISITA AL MUSEO DE ANTROPOLOGÍA

ETNIAS
* Los pueblos indios (introducción obtenida del museo)
La etnografía se ocupa de la investigación comparativa de las culturas. Para ello se vale principalmente de los estudios etnográficos queversan sobre poblaciones vivas. La descripción etnográfica requiere conocimientos de lingüística, puesto que todo el ámbito geográfico y las conductas sociales tienen significado dentro del lenguaje en general. Así mismo, la arqueología le otorga el conocimiento sobre los antiguos pobladores de los diversos sitios y regiones, La antropología física, apoya a la descripción etnográfica al proporcionarinformación sobre la herencia biológica, la constitución corporal y los problemas de salud de la población. El estudio Etnográfico se apoya en la tradición oral y fuentes documentales, por lo que contribuye al análisis de la evolución de los pueblos indios hasta nuestros días
* El gran mayor
Gran Nayar es una región serrana que comprende territorios de cuatro estados: Nayarit, Jalisco, Durangoy Zacatecas.
Culturalmente se caracteriza por la convivencia de cuatro grupos indígenas: coras (nayarite), huicholes (wixaritari), nahuas (mexicaneros) y tepehuanes del sur (o’dam). En la cosmovisión de los nayares, la matriz mesoamericana se mantiene vigente gracias a una tradición de resistencia particularmente fuerte.

El Nayar es el territorio ancestral e histórico de dos de lasprincipales etnias de México, los huicholes y los coras, que habitan en sus serranías, lo intrincado el territorio les permitió mantener una independencia de hecho durante gran parte de la historia de México, cuando el estado mexicano los pretendió someter, se rebelaron contra estas pretensiones, como durante gran parte del siglo XIX en que estuviera liderados por Manuel Lozada, El Tigre de Alica

Todocomienza en San Blas donde, según la mitología, los dioses emergieron del mar. Para los nayares, el origen de todos los seres vivos está “abajo en el poniente”, es decir, el Océano Pacífico. Sin embargo, como el mundo estaba oscuro y “no se veía bien”, decidieron salir del mar y emprender la búsqueda del Amanecer.

* Puecherio tierra de los purépechas
La palabra puréecherio comprende latierra, la familia, los ancestros, los poblados, la comunidad, la tradición y “el costumbre”, es decir, todo aquello que es propio de los purépechas.

El pueblo purépecha se identifica con una historia común que se remonta a los tarascos. Este pueblo fue el último en incorporarse a la civilización mesoamericana. Se asentó en el occidente de un territorio poblado por muchas culturas que convivieronestrechamente por medio del comercio, la guerra y las alianzas políticas y matrimoniales. Esta es la historia de los purépechas, de su lengua y su entorno natural; así se organizan para producir e intercambiar bienes. Así es como las familias y las comunidades observan la tradición con la que se identifican, aun cuando tengan que adaptarla a las cambiantes condiciones de sus regiones y del país.En ellos podemos ver de dónde vienen muchas de las costumbres que hasta permanecen en muchas familias dentro de nuestro país, como la responsabilidad que cargan los padres en un matrimonio especialmente los padres del varón que adoptan a su nuera dentro de su cas ay asi comienzan las grandes familias y comunidades.

* Otopame
Los grupos otopames descendientes de aquellos que contribuyeronde manera significativa al desarrollo socio-economico de México.

Asentados en diferentes regiones como el valle de Toluca-Ixtlahuaca y el Valle de Mezquital. La Sierra de Hidalgo-Puebla, la Sierra de las Cruces, las llanuras de Guanajuato, Ixtenco en Tlaxcala, las tierras veracruzanas y michoacanas. Estas zonas se distinguen unas de otras por el tipo de terreno, sin embargo, todas ellas...
tracking img