Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué es el matrimonio de conveniencia?
La antropología del parentesco define el matrimonio como la unión de dos o más personas que cumplen roles de género definidos socialmente, incluso tratándose de matrimonios homosexuales.
Un matrimonio de conveniencia es aquel casamiento fraudulento que se produce fundamentalmente para obtener beneficios jurídicos, económicos o sociales, sin que existaun vínculo sentimental intenso entre los contrayentes. A veces también recibe el nombre de matrimonio blanco (calco de la expresión francesa mariage blanc), por la carencia de relaciones sexuales en ellos.
Los matrimonios de conveniencia es un tema que a pesar de su antigüedad sigue practicándose hoy en día, aunque sea ilegal. Conforme a nuestra normativa.
El propósito de estos matrimonioscelebrados en fraude de ley es el de beneficiarse de las consecuencias legales del matrimonio en el campo de la nacionalidad y de la extranjería, siendo los objetivos más usuales son los siguientes: Adquirir de modo acelerado la nacionalidad española, lograr un permiso de residencia en España en el que se les aplique el Régimen Comunitario y lograr la reagrupación familiar de nacionales de tercerosEstados.
Son varios los posibles motivos que llevan a los extranjeros a contraerlo: escapar de persecuciones políticas, mejorar su calidad de vida... Pero, es generalmente, la intención de eludir las severas condiciones previstas para adquirir la nacionalidad
Alrededor del 75 por cierto de las sociedades conocidas por la Antropología tienen lugar una o más transacciones económicas antes o despuésdel matrimonio. Estas transacciones económicas pueden tomar distintas formas: precio de la novia, servicios a la novia, intercambio de mujeres (como en países musulmanes, intercambio de regalos, dote o dote indirecta.
A lo largo de la historia se han llevado a cabo matrimonios por conveniencia en todo el mundo, un claro ejemplo son las monarquías, que se casaban entre ellos para mantener el poderen la familia.
Otras matrimonios se contraen para obtener estatus social, poder económico, político, o como en el caso que tratamos, para obtener la nacionalidad.
2. ¿Por qué se están demandando este tipo de matrimonios en España en los últimos años?
El problema surge cuando España pasa de ser un país de emigrantes a serlo de inmigrantes. La existencia de matrimonios de conveniencia, es unarealidad cada vez más frecuente tanto en España como en todos los países sometidos a una fuerte inmigración.
Este tipo de enlaces se celebra habitualmente entre extranjeros no comunitarios con españoles u otros ciudadanos pertenecientes al Régimen comunitario, porque es más ventajoso aunque también pueden celebrarse entre extranjeros.
Los matrimonios entre españoles y extranjeros se han idoincrementado año a año desde los 8.392 registrados en 2004 hasta los más de 20.500 de 2009, último ejercicio del que Registros ofrece datos completos.

La primera Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI) del INE refleja que de 2.365.237 inmigrantes casados, un 26,5% (626.684), es decir, uno de cada cuatro, lo hizo con un español, y de ellos 16.013 (2,6%) no conviven.

3. Formas de conseguir lanacionalidad.
El modo más rápido de obtener la nacionalidad española es contrayendo matrimonio con un español, ya que los plazos de residencia se reducen a un año. En este momento, surgen los matrimonios de complacencia en busca de una obtención de la nacionalidad en breve tiempo. Además, frecuentemente este tipo de matrimonios son promovidos por redes organizadas a cambio de dinero.

4. ¿Cómose celebran?
Ante la imposibilidad de rechazar la autorización de un matrimonio entre un español y un extranjero si no existen hechos que demuestren la existencia de simulación, la lucha contra los matrimonios ficticios, se está llevando a cabo desde varios frentes: legislativamente, y desde las actuaciones administrativas y judiciales.
-VÍDEO- http://www.cuatro.com/_53ada7e4
El precio por...
tracking img