Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (543 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antropología Urbana

Se denomina como Antropología urbana a un campo de trabajo de la Antropología Social o Cultural que se desarrolla en espacios urbanos. Lo que diferencia la perspectivaantropológica de otras disciplinas en el estudio de la ciudad es la metodología de investigación conocida como etnografía. Las primeras etnografías urbanas se llevaron a cabo en Inglaterra, específicamente enLondres, a mediados del Siglo XIX. Estas primeras etnografías describen la vida que se desarrolla en las barriadas obreras como consecuencia del proceso de industrialización. No obstante, la Escuelade Sociología de Chicago a través de su labor de investigación desde 1920 lleva a cabo el primer programa de investigación científico que estudia la ciudad llevando a cabo un conjunto deinvestigaciones caracterizadas por la observación y descripción de delimitados grupos sociales.

La antropología urbana se dedica a estudiar la vida en la ciudad, a describir y analizar los actores y comunidadesque la componen, enmarcando esto en un ámbito cultural, social y económico definido. Ya no se estudia al otro “exótico”, sino a otro respecto a nosotros mismos, otro social, cultural, económico,ético, sexual, y a otro íntimo pues la representación del individuo es una construcción social que les interesa a la antropología; es también porque toda la representación del individuo es necesariamenteuna representación del vínculo social que le es circunstancial.

Esta es una subdisciplina relativamente joven, que surge de la necesidad de conocer a profundidad a las “sociedades complejas” o“industriales”, caracterizadas por su heterogeneidad. Se considera a Robert Redfield como su fundador al cuestionarse sobre la casualidad del comportamiento urbano como origen de la diferencia entre lo“rural” y lo “urbano”. Dentro de este trabajo, la antropología aporta la etnografía como herramienta para trabajar la ciudad; esta es aplicada como observación-participación de una realidad a la que...
tracking img