Habilidades gerenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HABILIDADES DIRECTIVAS O HABILIDADES GERENCIALES

Las habilidades gerenciales son aquellas aptitudes y características que distinguen a un líder, a aquella persona que lleva el mando y que camina de la mano junto con su empresa en el cumplimiento de sus metas y objetivos.
Muchas personas nacen con dichas habilidades, otras más las desarrollan durante el transcurso de su vida y con lasenseñanzas de las diversas situaciones vividas. En cualquiera de los dos casos estas habilidades suelen ser decisivas para el buen funcionamiento de la actividad que está en sus manos.

Entre estas habilidades tiene un papel muy destacado: el manejo de recursos humanos.

En la administración de empresas, se denomina recursos humanos al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradoresde esa organización, aunque lo más frecuente es llamar así a la función que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto los profesionales en recursos humanos junto a los directivos de la organización.

En el presente trabajo se tratara sobre las habilidades que hoyen día juegan un papel tan importante en las organizaciones, teniendo en cuenta que las gerenciales son la base para el éxito o fracaso de una empresa.

Para poder ejercer las funciones y roles propios de la gerencia, un gerente debe poseer ciertas habilidades.

Existen tres grandes grupos de habilidades gerenciales, que debe dominar un gerente para ser exitoso:
* Habilidades técnicas:involucra el conocimiento y experiencia en determinados procesos, técnicas o herramientas propias del cargo o área específica que ocupa.
* Habilidades humanas: se refiere a la habilidad de interactuar efectivamente con la gente. Un gerente interactúa y coopera principalmente con los empleados a su cargo; muchos también tienen que tratar con clientes, proveedores, aliados, etc.
* Habilidadesconceptuales: se trata de la formulación de ideas - entender relaciones abstractas, desarrollar nuevos conceptos, resolver problemas en forma creativa, etc.
Dependiendo del nivel gerencial, se vuelven más o menos importantes las distintas habilidades. Si bien en todos los niveles son importantes las habilidades humanas, en los altos niveles gerenciales se hacen más importantes las habilidadesconceptuales (para poder ver a la organización como un todo, planificar, etc.), mientras que en los niveles más bajos, tienen mucha importancia las habilidades técnicas.
La necesidad de conocimientos y habilidades para una dirección efectiva puede ser tan amplia como se desee. Puede incluir aspectos relacionados con la tecnología del tipo de negocio en que se mueve la empresa, los procesos detrabajo, el mercado, el entorno económico, manejo de indicadores, los problemas de marketing, operaciones financieras, para citar algunos.

Por lo tanto y una vez definido lo anterior enlistemos algunas que debe, tener un gerente eficiente y eficaz para que con esto pueda la organización conseguir un mejor desempeño. Cabe destacar que son habilidades básicas que se ocupan en todo tiempo y contexto,sin importar a que se dedique la compañía o más aún de que área es el gerente.
1. Tolerancia al estrés

Mantenimiento firme del carácter bajo presión y/o oposición. Se traduce en respuestas controladas en situaciones de estrés.

Un gerente que no responde de forma objetiva al estrés no puede llevar a cabo una adecuada toma de decisiones.

2. Adaptabilidad

Capacidad para permanecer eficazdentro de un entorno cambiante, como a la hora de enfrentarse con nuevas tareas, responsabilidades o personas.

El cambio es la única constante del universo, por lo cual el gerente debe saber cómo aprovecharlo.

3. Integridad

Capacidad para mantenerse dentro de las normas sociales, organizacionales y éticas dentro las actividades relacionadas con el trabajo.

El gerente debe ver por el...
tracking img