Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTIGUA
Teoría antropológica de la edad antigua (Aristóteles)El hombre es para Aristóteles un compuesto de cuerpo y alma. El cuerpo se identifica con la materia y la potencia; el alma (principio vital) con la forma y el acto. La unión entre alma y cuerpo es sustancial (sínolon). El alma propia del hombre es la racional que se identifica con el conocimiento racional y tiene también las funcionesde las partes vegetativa y sensitiva.
Pero para Aristóteles el hombre se desarrolla como tal en la ciudad, porque es en ésta donde se moraliza. De aquí que defina al hombre como un animal político y que la Moral no sea independiente de la Política. El hombre necesita pertenecer a una comunidad para realizarse, para actualizar plenamente su forma. La Ciudad es la forma natural de la vida humana,es la forma ideal de vida social y de Estado. El planteamiento que hace Aristóteles es un intento de frenar la decadencia de la ciudad-estado, por ello propone una amplia clase inedia como fundamento de la constitución política de la ciudad. Su ideal es una ciudad feliz, no una ciudad justa como el de Platón, Aristóteles plantea que la ciudad es una comunidad política que pertenece a la naturalezadel hombre porque éste es un animal político y tiene una tendencia innata a lograr su perfección en la polis. El Estado lo es todo; el individuo, la familia, la aldea sólo son partes. El origen del Estado es el resultado de un proceso de evolución genética: primero es la familia y la casa, después la tribu y la aldea, por último el Estado y la Polis. El estudio también lo realiza desde un punto devista metafísico: la naturaleza ha forjado al hombre para vivir en sociedad y por ello lo ha dotado del "logos", la capacidad del diálogo. El fin del Estado, de la Ciudad, es la Felicidad.

Antropología socrática
Una definición, según Sócrates, permitiría acceder a la esencia universal y objetiva de las cosas. A la cuestión de cómo sería posible tener la certeza de que esa definición fueraverdadera, respondía Sócrates afirmando que en el alma de cada hombre están presentes de una manera originaria, innata, los verdaderos conceptos de todas las cosas; de tal manera que mediante la introspección es posible alcanzar a descubrir la verdad existente en el interior de uno mismo.
 La concepción del alma como aquello que fundamentalmente es el ser humano, adquiere gran importancia en lafilosofía de Sócrates; que la considera el centro de la personalidad intelectual y moral del hombre. La introspección es el medio de descubrir la verdad en el interior de uno mismo, por lo cual Sócrates consideraba que su misión no consistía en enseñar determinadas concepciones, sino en lograr que sus alumnos aprendieran a conocerse a sí mismos, en ayudarlos a descubrir el contenido de su propioespíritu para cuidarlo y cultivarlo. De ahí la expresión célebre que Platón pone en sus labios: “conócete a tí mismo”.
la antropología aristotélica
Aristóteles defiende un dualismo antropológico mucho más moderado que el de su maestro Platón. También para Aristóteles el hombre consta de cuerpo y alma, y de estos dos principios, el último es el que mejor nos define y distingue del resto de seresnaturales; pero para nuestro filósofo el alma no es un principio tan opuesto ni hostil al cuerpo como para su maestro Platón.
En el mundo griego encontramos dos formas de entender la noción de alma:
• aquello que nos permite alcanzar el conocimiento y la ciencia, nos acerca a los dioses y nos diferencia del resto de seres (incluidos animales): alma como principio de racionalidad;
• aquello que seencuentra en los seres vivos gracias a lo cual dichos seres son capaces de realizar actividades vitales y se diferencian de los seres puramente inertes: alma como principio de vida.
Todos los filósofos griegos aceptaron estas dos dimensiones en el alma humana, pero unos subrayaron un aspecto y otros otro; por ejemplo, Platón destaca la primera dimensión, defendiendo su carácter divino e inmortal;...
tracking img