Antropologia

Páginas: 2 (412 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
FENOMENOS RELIGIOSOS.
La religión es un sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, tanto personales como colectivas, de tipoexistencial, moral y espiritual. Se habla de «religiones» para hacer referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos. Hayreligiones que están organizadas de formas más o menos rígidas, mientras que otras carecen de estructura formal y están integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican.El término hace referencia tanto a las creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas
Mito:
No basta con vivir la experiencia del Misterio, se necesita que sean respondidasmuchas respuestas de la existencia. Se busca la respuesta en ese Dios que le salva, en su acción y en su voluntad. Cuando se expresan estas creencias en relatos, nacen los MITOS.
Por tanto, es unrelato generalmente dramático , situado en un pasado remoto que tiene como finalidad explicar el porqué y el para qué de lo que existe, referido al Misterio último. Clases:
· Teogonías: Referidos a losorígenes de los dioses
· Cosmogonía: Del Universo
· Cosmológicos: Explicaciones de ciertos aspectos de la creación
· Escatológicos: Idem del fin del mundo
No se puede enfrentar un mito con laciencia. El relato exista para comunicar una creencia. Incluye elementos de ficción, pero su significado va más allá porque se refiere a realidades humanas fundamentales que permiten dar sentido a la mismaexistencia.
· Rito:
Significa hacer bien las cosas, obrar de acuerdo con la acción divina. Pretende representar fielmente la primera intervención divina, de ahí su rigidez.
Su función es hacerpresente de nuevo la acción divina para permitir la unión con la realidad sagrada.
Está ínitimamente ligado con el mito. El mito explica con palabras la acción divina y el rito la hace presente.
·...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS