Antropologia

Páginas: 12 (2977 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Describe y valora la práctica de la circuncisión ente los dowayo.

¿Qué importancia tendría la práctica dowaya de la circuncisión?

Para ellos, la circuncisión es la práctica más importante que realizan. Esta, gira en torno a cada una de las crisis de la vida, a cada una de los festivales relacionados con el calendario. Dicha práctica es tan importante que por lo general, el resto de ritualesdowayo tienen la misma estructura y todos giran alrededor de ella. El origen de este ritual según los dowayo viene de un cuento titulado “El apaleamiento de la vieja fulani”. Este relato, cuenta la historia de una madre fulani la cual tenía a su hijo enfermo. Debido a esto, el pene del niño se inflamó y se le llenó de pus. Ante tal situación, la madre le cortó con un cuchillo la parte afectada yeste niño se curó. Es más, el pene según dice el autor se volvió precioso. Cuando los dowayo vieron esto, adoptaron la circuncisión y mataron a la vieja fulani. No hay que olvidar que los dowayo realizan una circuncisión severa ya que arrancan la piel del pene en toda su longitud. Esta práctica puede realizarse a cualquier edad, entre los diez y veinte años como bien indica el libro, sometiendo atal operación a todos los jóvenes de la aldea.

Páginas: 97- 156- 175- 176.

¿Qué tratamiento reciben los hombres no circuncidados?

Los hombres que no son o han sido circuncidados, tienen un aura de enfermedad. A causa de esto, se les culpa de desprender el hedor de las mujeres como consecuencia de la suciedad de sus prepucios. Además, se les prohíbe participar en actos exclusivos parahombres y son enterrados con las mujeres. Por otra parte, y lo que es más importante, estos hombres no pueden jurar por sus cuchillos. El más fuerte juramento que se puede realizar en la sociedad dowaya, el cual hace referencia al cuchillo de la circuncisión, un objeto según su creencia sirve para matar brujas y a cualquier mujer.

Página: 97.

¿ Cómo se relaciona circuncisión y prácticafuneraria?

Estos dos términos están muy unidos dentro de la cultura y la sociedad dowaya. Si bien, se sabe que el pene tenía un papel en la circuncisión muy importante e ignoraban por completo que el proceso y/o ritual al que se someten los hombres dowayo durante esta operación es muy parecido al que viven las viudas en los festivales de calaveras que se celebran tras la muerte de un hombre rico.
Elrito fúnebre de las calaveras en honor de sus muertos se basa en envolver los cuerpos en algodón autóctono y en los pellejos de las reses sacrificadas para tal fin. Unas dos semanas después, se retira la cabeza, se le examina en busca de señales de brujería y se le mete en una olla que a su vez cuelga de un árbol. A partir de aquí, los cráneos de los hombres se sitúan en el descampados detrás de lachoza donde vivieron, lugar en el que tendrán descanso final y el de las mujer en cambio, se coloca detrás de la choza donde esta nació. Al cabo de varios años, los espíritus de los muertos pueden empezar a importunar a sus parientes vivos causándoles enfermedades, apareciéndoles en sueños...
Antes de enterrar dichas calaveras, estas se rocían de sangre de gallina, de cabra... y los payasos,(únicos hombres que podían tocar las calaveras y a su vez organizadores del festival y hermano menor del fallecido al cual se le rinde homenaje) bailaban encima de estas.
Un festival dowayo es una locura donde ocurren cuatro cosas a la vez: por una parte hay mujeres traídas de otras aldeas que se visten de guerreros fulani que bailaban. Por otra, están las viudas de los hombres, calladas y sin podermoverse, además, hay otro grupo de personas - hombres dowayo - que esperan ser circuncindados. Tras toda esta celebración, se produce la circuncisión fuera del poblado y a escondidas de las mujeres. Páginas: 98- 101- 102- 108- 109- 111- 112.
¿ A qué otro ritual sirve de modelo el de la circuncisión?

Como dije anteriormente. El ritual de la circuncisión es el modelo a seguir para realizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS