Cambios De Los Curriculos De Educación Preescolar

Páginas: 24 (5768 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA
MAESTRÍA EN EDUCAIÓN

Diseño y Desarrollo Curricular

Experiencia de Aprendizaje 5: Ensayo
Tema: “Cambios de los currículos de Educación Preescolar”

I N T R O D U C C I Ó N
El presente ensayo expone algunas problemáticas que han surgido en torno al currículo de Educación Preescolar a lo largo de casi siete décadas. Como lo han sido las renovacionesque se le han realizado durante el gobierno de distintos Presidentes de la República.
Haremos un breve recorrido por cada uno de los programas que se han implementado, con la finalidad de hacer un mejor análisis acerca de los cambios ocurridos en ellos, hasta llegar al que conocemos actualmente y que surge durante el primer gobierno de la alternancia.
No pretendemos convertirnos en expertas enla materia, pero si obtener las bases que nos permitan reflexionar acerca de que si tantas renovaciones y modelos curriculares han sido verdaderamente necesarios para que se dé un cambio radical en nuestra sociedad. Sociedad que cada vez más se enfrenta ante tantos desajustes en el actuar de los individuos que formamos parte de ella.
Así mismo, abordamos el modelo curricular basado encompetencias, no solo porque están muy de moda últimamente, sino porque de este se desprende el PEP 2004 y porque se ha manifestado tanta confusión por parte de los docentes, principalmente por la falta de acuerdos en base a la definición y clasificación de quienes han hecho tanta alusión a esta temática. Tampoco pretendemos quitarles mérito ni disminuirle importancia a las competencias, pero sí ponerlasen tela de juicio sobre todo lo que se ha pretendido que creamos, y exponer algunas de los aspectos con lo que estamos en desacuerdo en base a nuestra experiencia personal de trabajo con este enfoque.
Finalmente otro aspecto que consideramos conveniente abordar y que no resulta menos importante que los demás, es la globalización que se pretende dar a este currículo. Ya que es de observanciageneral para todos los planteles y modalidades en que se imparte la educación preescolar del país, ya sea de carácter público o privado. Pugnando porque en la práctica educativa se promueva la equidad y el respeto a la diversidad. Lo que nos lleva a preguntarnos si todos estos supuestos de los cuales parte el programa son verdaderamente posibles o no. Si realmente todos nuestros niños tienen lasmismas necesidades y si éstas quedan disueltas con tantas propuestas que ha surgido en los últimos años.
Los temas y selección de textos del curso de Diseño y Desarrollo Curricular nos brindaron la oportunidad de contar con un panorama más amplio sobre las tendencias, modelos y procesos curriculares. Todo ello hizo posible la elaboración de este ensayo. Aunque estamos conscientes de que lo abordadoaquí es tan sólo una mínima parte de todo lo que queda afuera y que sería conveniente analizar.
Por último no queremos dejar pasar desapercibida la mención que hacemos de algunos autores, por lo acertado de sus ideas y porque el producto de sus investigaciones nos sirvió como referencia para poder llevar a cabo este trabajo.

Transformaciones de los currículos de Educación Preescolar¿Necesarios o innecesarios?
La educación Preescolar en nuestro país ha sufrido múltiples cambios a lo largo de la historia. Desde que se estableció como servicio público durante la última década del siglo XIX, con crecimiento lento y en donde su función quedaba reducida a la atención general o asistencial y al entrenamiento de niños, sin metas educativas precisas, carentes de objetivos y contenidosformativos. Hasta la actualidad en donde inicia su etapa de consolidación al ser reconocida como un espacio que brinda grandes beneficios, favoreciendo el desenvolvimiento educativo y social de nuestros niños y niñas.
Aunado a estos cambios el Plan y Programa de Estudio también ha sufrido transformaciones desde que se implementó por primera vez. De esta manera el Nivel Preescolar ha contado con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La renovacion curricular de la educación preescolar
  • Reforma Curricular En La Educación Preescolar
  • El cambio de la educacion preescolar
  • La Renovacion Curricular Y Pedagogica De La Educacion Preescolar
  • Cambios Sociales y Los Desafios En La Educacion Preescolar
  • Programa de renovación curricular y pedagógica de la educación preescolar.
  • Currículo creativo (educación preescolar)
  • Curriculo Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS