Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE LA NATURALEZA
Es muy interesante la idea de Marx contenida en sus manuscritos económicos-filosóficos, cuando plantea que la universalidad del hombre se revela de un modo práctico. Lanaturaleza es un medio de vida y le aporta los medios con que el hombre vive, pues es su cuerpo inorgánico, con el que debe mantenerse en proceso constante para no morir.

De manera que en la actividaddel hombre los procesos biológicos, sociales y psicológicos se entrelazan e interactúan entre sí. Donde tradicionalmente se han destacado en primer plano lo biológico y lo social y en menos medida lopsicológico.

Lo biológico constituye condiciones necesarias para el desarrollo, pero constituyen eso precisamente condiciones, sin cerebro humano, no existe psiquismo humano.
El hombre es un serbio-psico-social
La gran plasticidad y flexibilidad que caracterizan el S.N.C humano, su capacidad potencial, dada por su compleja estructuración y función, en interacción constante con losestímulos y los diversos cambios naturales y de condiciones de vida y educación, es que se materializan todas sus potencialidades, es decir, es capaz de transformarse y transformar su medio. Las condicionesbiológicas constituyen los mecanismos que permiten que se forme y construya lo psíquico con el contenido que aporta lo sociocultural a través de la acción interpersonal, objetal y personal.

Lacultura histórica social es portadora de normas, valores, costumbres, conocimientos y actividades que garantizan la transformación del medio ambiente en pos de mejores condiciones de vida y de desarrollointelectual humano. Todo esto es transmitido por sus semejantes a todo individuo que nace en un medio social, en el marco de estructuras sociales como la escuela, la familia, así como otrasinstituciones formales o grupos informales.

El grado de interacción cultural de las sociedades modernas es menor que el de las primitivas. Así, la afirmación de Durkheim (1928, 157) de que a mayor...
tracking img