Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MainRecupero experiencias
Momento individual: Me cuestiono a partir de las siguientes preguntas:
¿Qué es para mí el ser humano?
¿Qué no le puede faltar a alguien para ser «ser humano»?
¿Es el ser humano "algo especial"? ¿Por qué?
Momento de socialización: Comparto con dos de mis compañeros de clase las respuestas a las preguntas precedentes.
¿Qué nos proponemos?
Propósito general:Propiciar que los estudiantes profundicen en el estudio de la Antropología filosófica mediante ejercicios de análisis crítico que les permitan realizar un pormenorizado análisis de su origen, misión, tendencias y corrientes principales para que puedan explicar las problemáticas de la compleja existencia humana.
Propósitos específicos:
1. Propiciar que los estudiantes realicen un análisis rigurososobre la necesidad del estudio de la antropología filosófica para conocer el lugar y el papel del hombre en el mundo actual.
2. Promover entre los estudiantes el debate y la polémica acerca de la misión de la antropología filosófica para que puedan explicar las diferentes tendencias y corrientes del pensamiento antropológico y su vínculo con las concepciones teológicas y filosóficas de una épocahistórica determinada.
3. Facilitar que los estudiantes argumenten el papel del dualismo en la Antropología filosófica a través del uso de esquemas para posibilitar que desarrollen la capacidad de síntesis.
A Modo de Introducción:
Después de haber respondido a la pregunta que indaga por el ser, por la verdadera realidad, y después de haber investigado la naturaleza y alcance de nuestrosconocimientos, estamos en condiciones de abordar aquella gran pregunta que nos dirigiera I. Kant: ¿Qué es el ser humano? Esta, entendemos, es la cuestión central y el motivo de todos los desvelos de los filósofos. Tratar de responder a esta pregunta fundamental es tarea permanente e indelegable de todo ser humano auténtico.
I. ¿Qué es la antropología filosófica?
Etimológicamente, la palabraantropología se deriva de la raíz griega anthropo (hombre) y de la terminación nominal logía (ciencia). Su significado literal es, por tanto, "ciencia del hombre".
A partir de Sócrates, gran filósofo griego, el hombre se convierte en un problema filosófico dando inicio así a una línea de investigación que hasta hoy sigue abierta, a saber ¿qué es el hombre? Como se puede apreciar el problema del hombreha estado ligado al desarrollo del pensamiento humano.
La pregunta por el hombre es una constante universal. Todo hombre, toda mujer, se pregunta sobre sí mismo, busca saber lo que es o, mejor dicho, quién es, y responder a las preguntas fundamentales sobre la existencia: ¿quién soy?, ¿de dónde vengo, hacia dónde voy?, ¿qué ocurre al morir? Estas preguntas forman parte de la vida misma porque laspersonas no podemos vivir sin dar una respuesta más o menos explícita a esas cuestiones. No hacerlo supondría vivir en el absurdo, en la ignorancia o en la irracionalidad, algo evidentemente inhumano.
Existe, sin embargo, un tipo de respuesta especial a estas interrogantes: la filosófica. Una serie de hombres a lo largo de la historia se han planteado ir más allá de la respuesta individual, yelaboraron un saber que respondiera con profundidad, con precisión, sin improvisaciones y con radicalidad. Este saber, focalizado en el estudio de la persona, es la antropología filosófica.
La antropología filosófica pone como centro de su reflexión al ser humano. Busca comprender al hombre como un ser que vive y sabe que vive. El es el único ser que necesita comprenderse para saber quién es, quiénquiere ser y qué puede realizar.
El hombre percibe su vida como una posibilidad única en la que ganarse o perderse depende de sí mismo. Este impulso brota de la conciencia de su propia finitud, de saber que necesita diseñar su vida.
Las preguntas ¿quién soy?, ¿quién quiero ser? son propias del modo de existir del hombre. Por eso, cuando preguntamos quién es el hombre preguntamos por alguien y...
tracking img