Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTROPOLOGIA COMO HERRAMIENTA DE APOYO EN LOS PROYECTOS COMUNITARIOS

MATOS MENDOZA, YASMIN YSMELDA.




Marzo, 2010

PRESENTACION

Los seres humanos son una especie compleja, se diferencian de otros géneros por su capacidad de pensar y razonar. Al ser observados a simple vista son una unidad, pero si son estudiados a profundidad seencuentra que están compuestos de un Yo Físico, que es el que más claramente se ve, es el organismo (órganos, sistemas, células, moléculas, átomos) un Yo Psíquico, que es la parte interna (mente, espíritu, emociones) y un Yo Social, el cual se deja ver en la interrelación con otros (relaciones interpersonales, cultura, costumbres y tradiciones). Entonces el ser humano es un individuobiopsicosocial y su Yo integral, es la unión de todas sus partes.
Para el estudio de tan compleja especie, el mismo ser humano ha creado a través del tiempo diferentes disciplinas que permiten conocerle a profundidad, entre ellas se distingue la Antropología, como la ciencia que estudia al hombre integralmente, pues lo estudia desde una perspectiva biológica, social y humanista.
La antropología se divideen dos grandes campos: la antropología física, que trata de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos, y la antropología social o cultural, que se ocupa de las formas en que las personas viven en sociedad, es decir, las formas de evolución de su lengua, cultura, costumbres y su interrelación.
En el desarrollo del proyecto de servicio comunitario está ciencia diograndes aportes en el sentido de que dio herramientas a la Comunidad de Aprendizaje “Atenas” para tener una visión global de los individuos que conformaban la comunidad de El Valle, y de su interrelación con los otros, lo que permitió entender más fácilmente las dinámicas cotidianas de la población.
Por otro lado en mí camino hacia el deseo de convertirme en Facilitador de Procesos de Aprendizajeen Educación Integral, en el área de Información y Documentación, considero que el conocimiento y la reflexión profunda sobre este tema será una herramienta básica, que me ayudará a tener una visión más real de los individuos a los que pretendo educar. Entendiendo que cada ser humano es la unión de un sinfín de experiencias, sentimientos, aspectos físicos y biológicos que lo conforman y que lepermiten darse a conocer tal como es, e interactuar con sus iguales. En la medida en que veamos a nuestros estudiantes como individuo integrales, con historias, experiencias y conocimientos será más fácil relacionarnos con ellos y ayudarles a ser mejores individuos.
El contexto donde me desempeño como docente, es la U.E. San Francisco de Asís, Fe y Alegría, de la comunidad José Adelmo Gutiérrez,Municipio Campo Elías del estado Mérida, esta colectividad es relativamente joven, sin embargo existen en ella, costumbres y tradiciones que se han ido instaurando como elementos característicos de su población, en la medida que se pueda valorar esto y logremos que los alumnos concienticen los aspectos positivos de su historia podrán valorar o modificar los factores que les impiden mejorarindividualmente y colectivamente, es misión de todo docente lograr este objetivo.
De igual forma esta área de conocimiento ha permitido enriquecer y fortalecer mis conocimientos en la dimensión de formación humana, lo cual contribuye en el proceso de capacitación, que inicié para convertirme en docente.

LA ANTROPOLOGÍA

Desde tiempos antiguos, viajeros, historiadores y eruditos han estudiado yescrito sobre la cultura de los pueblos. En la antigua Grecia, un historiador llamado Herodoto describió las culturas de varios pueblos conocidos en su tiempo; interrogó a sus pobladores, observó y analizó sus formas de vida, e informó sobre las diferencias que existían entre esas comunidades, en aspectos tan importantes como la organización familiar y las prácticas religiosas. Mucho más tarde, el...
tracking img