Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. ¿Cuál es la pregunta que define en cada autor una antropología filosófica y explique las diferencias que las separan?

Cuando nos planteamos la definición de una Antropología Filosófica, apartir de las preguntas que realizan los autores Ernst Tugendhat y Arnold Gehlen; podemos decir que; en Tugendhat, la pregunta “¿qué somos como seres humanos? Es aquella pregunta en que tienen sus basestodas las otras disciplinas filosóficas” (Tugendhat, “Antropología en vez de metafísica”. pp.17) Sin embargo, el autor a lo largo de la obra, expone que la pregunta por el hombre siempre ha sido lapreocupación de muchas disciplinas, incluyendo la filosofía. Ahora bien, para entender el fundamento de Tugendhat al decir que la pregunta por el ser humano es aquella que está a la base de cualquierdisciplina filosófica, el autor lo demuestra a partir de la temporalidad que requiere la pregunta, “¿en que sentido contradice la antropología a una orientación histórica y en que otro sentido se podríadecir que ella misma sugiere un tipo de orientación histórica?” (pp. 18)
Cuando el autor asigna temporalidad a la pregunta, admite que el hombre es un sujeto histórico, un individuo que estáconfigurado en un proceso de determinación con su entorno, con la propia naturaleza, en otras palabras, el hombre se configura a partir de lo que realiza con la naturaleza y con el otro, siempre en tiempopresente, sin embargo a la hora de preguntarse, como lo hacía Kant en primera persona plural y singular ¿Qué es el hombre? ¿Qué somos en cuanto hombres?, sugiere una cierta objetivisación de lapregunta, que termina por alejar de la contingencia histórica al sujeto; sin embargo Tugendhat será más bien cauto al tomar la historicidad en la configuración de la identidad de los hombres en cuanto a sunaturaleza, ya que la historia, no es una mera experiencia línea temporal para el autor, si no más bien, debe entenderse como una pluralidad de concepciones históricas, llenas de contenidos que se...
tracking img