Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ACTIVIDADES DE CONCEPTUALIZACIÒN
1. Consulte en varios textos el significado de Antropología Educativa; luego elabore una conclusión general y una definición personal del tema planteado.
• Para dar respuesta a este interrogante se considera básico una buena lectura comprensiva de la página 15 a la 42. Además puede apoyarse en otros documentos de consulta.
• En la conclusión deben resaltarúnicamente las ideas más importantes; también debe ser elaborado en forma de texto, prosa, y no en esquemas u organizadores gráficos.

ANTROPOLOGIA EDUCATIVA
Antropología. Estudio de la realidad humana. Ciencia que trata de los aspectos biológicos y sociales del hombre.

Antropología del griego anthopos (hombre) y logos (trabajo) ciencia del hombre.
Estudio del hombre llevando a cabo por lapsicología, la sociología, la historia, la historia, la lingüística la etnología y la filosofía.
Sin embargo la antropología en relación clara con el ser humano, que no fundamente, su teoría en la persona no tiene razón de ser; por lo que la persona constituye el centro de estudio.
El termino persona se deriva del verbo latino personare que significa resonar; y de la versión del griego prosopònque significa manara.
En el texto de antropología de Angelis Bernardo Zordan (2006), se menciona que “persona” es un tiempo que quiere designar al hombre en su totalidad e indicar al mismo tiempo el carácter esencial, lo que diferencia del resto de la naturaleza.
La noción de persona adquiere su significado más pleno, a partir del dogma de la trinidad, en los primeros siglos del cristianismo,a partir del término latino persona, correspondiente con los términos griegos proposon e hipotaxis, fueron elaborados por los padres a la luz de la revelación cristiana.
La dignidad de la persona no es consecuencia de su obrar moralmente, si no que, esta le es intrínseca al hombre por el hecho mismo de ser persona.
La dignidad del hombre nace del hecho de haber sido creado por Dios a su imageny semejanza, haber sido reconciliado por Cristo y estar llamado a la bienaventuranza del cielo.
Angellis Bernardo señala que la unión es la idea que está en la base de la concepción de la persona según Fernando Rieto, por lo que la persona humana consiste en la unidad de tres entes: espíritu, físico y cuerpo, en la que el espíritu asume la complejidad de funciones del alma con su integralsomático cuerpo.
ESPIRITUAL
PISICO (ALMA)
CUERPO (FISICO)

El ser humano tiene la dignidad de persona; no es solamente algo, sino alguien; por lo que es capaz de conocer y amar; es decir, tiene profundidades impensables de entendimiento libertad, y creatividad.
El saber vivir no es simplemente dejar que la vida pase; aprovechando todo lo que se nos ofrece, todos los placeres de los que podemosdisfrutar sin pararnos a pensar si eso nos llena o simplemente es vivir y ya está. Conforme hacemos nuestra vida, creando nuestra propia historia, aprendemos de lo que vemos, de lo que vivimos, de lo que se nos ofrece y de lo que conseguimos por nosotros mismos, mediante nuestras acciones; las buenas y las malas, ya que de todas se aprende para realizarnos como personas buenas y enteras. Hay dosposturas que el hombre puede tomar ante la vida: la primera sería el hombre que simplemente vive, dejando pasar el tiempo, sin pararse a pensar en lo que tiene, sin dar ni golpe; y la otra sería la persona que se organiza, aquella que sabe aprovechar lo que se tiene, la que busca experiencias para poder crecer como persona, la que es consciente de lo que tiene. Al fin y al cabo todos buscamos eneste mundo el subsistir ante la vida. El tiempo pasa muy deprisa y cuando menos lo esperamos, nuestro tiempo en esta vida ha terminado. Por eso nosotros somos los que decidimos si ante el tiempo que tenemos, queremos una vida lograda, realizada; o una vida malograda, sin sentido.
Conforme vivimos, aprendemos. La cuestión está en saber actuar, pero con la cabeza, no con el sentimiento; algo...
tracking img