Antropologia

Páginas: 13 (3126 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
 LOS GÉNEROS LITERARIOS EN LA BIBLIA
En la historia de la Iglesia se ha dado enormes confusiones y han estallado amargas discusiones por el mero hecho de no haberse dado cuenta de la intención fundamental de ciertos géneros y formas literarias. Se tomaron como noticias históricas textos bíblicos que pretendían simplemente predicar, anunciar el mensaje; o se tomaron como leyes textos del NuevoTestamento que no era más que exhortaciones. Se vieron como historias reales narraciones noveladas. Se quiso tomar todo al pie de la letra, hasta los temas de carácter científico, costumbrista o cultural.Siguiendo estas instrucciones, los estudiosos de la Biblia o exégetas modernos descubren en la Biblia todo un arsenal de géneros y formas literarios. Los siglos pasados no supieron ver la riqueza yel colorido de las formas literarias de la Biblia.En realidad, cada libro tiene su género literario, y dentro de cada una suele haber diversas formas literarias. La exégesis moderna distingue en la Biblia el relato histórico, la saga, el mito, el cuento, la fábula, el sermón, la exhortación, la confesión de fe, la narración didáctica, la parábola, la sentencia profética, jurídica o sapiencial, elrefrán, el discurso, la oración, el canto, etc.
La lista podría alargarse y dividirse aún más. Solo daremos algunas normas generales y algunos ejemplos concretos de modo que nos puedan ayudar a familiarizarnos con el lenguaje bíblico.En la Biblia, como en todo escrito, se habla a veces en lenguaje figurado, con sus metáforas, juegos de palabras y símbolos. Dice, por ejemplo, que la luna seavergüenza y que las estrellas se alegran; que Dios duerme y se levanta; que cubre al fiel con sus alas… Sería equivocado entenderlo como suena o imaginarse que el cielo tiene puertas con San Pedro de portero porque el Señor dijo que le daba sus llaves. Las figuras hay que tomarlas como figuras, y no como realidades tal como suenan.
En la Biblia hay a veces narraciones folklóricas, con sus típicasexageraciones y formas épicas populares, cuyo objeto es dar importancia a la figura de los héroes y las gestas del pueblo. Tales parecen ser la historia de Sansón (Jue 13), la de las pieles que Rebeca puso a Jacob (Gén 27) o la forma como se describen las plagas de Egipto (Ex 9). Esas formas son maneras de la narrativa popular, que se complace en dar colorido a los relatos y agradan las cosas paraimpresionar.A veces en la Biblia hay cábalas, es decir, lecciones en números, cosa muy del gusto de los orientales, aunque para nosotros sea algo desconocido. Un ejemplo claro es el de la edad de los patriarcas. Con esas cifras tan altas no se quiere determinar un número concreto de años vividos, sino darnos una lección en números sobre la perfección de los patriarcas. No se pueden tomar como nossuenan a nosotros muchos números de la Biblia. Hay que buscar su sentido simbólico, ya que con frecuencia significan cualidad y no cantidad.
GÉNERO MÍTICO
Definición: El mito es uno de los géneros literarios que encontramos en el AT. Proviene de una palabra griega “mythos”, que significa reflexión. El mito busca dar una opinión o transmitir un mensaje sobre realidades concretas y profundas, queexperimentamos todos los seres humanos. Por ejemplo: el ¿por qué de la vida y la muerte? ¿el porqué de la ambición y la generosidad? ¿el por qué del dolor y la alegría? ¿cuál es el origen de nuestro pueblo? etc. Se busca llegar a los orígenes, a la hondura del ser humano, utilizando un lenguaje simbólico. Por eso, los mitos que encontramos en la Biblia no deben tomarse como aparecen en los textos,hay que interpretarlos para descubrir la verdad profunda que transmiten. Detrás de los símbolos como el árbol, la serpiente, la torre de Babel, etc. hay algo más profundo que se nos quiere explicar.

GÉNERO EVANGELIO
Definición: En los escritos del N.T. es muy común el uso de la palabra “evangelio”, está presente unas cincuenta y cuatro veces, también el verbo “evangelizar” es de uso muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS