La familia consumista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La familia consumista: Que se caracteriza por no poder postergar una satisfacción, no importa de que tipo sea. Estos padres consideran las frustraciones como algo inaceptable.
Buscan el placer inmediato y rápido e forma compulsiva. Siempre están buscando que comprar. Como les cuesta tolerar las frustraciones ante demandas y ansiedades de sus hijos responden de la misma manera que frente a laspropias.
Lo más importante es saber que los chicos necesitan ser escuchados a toda edad. Si la buena comunicación no se da en la niñez, es improbable que exista en la adolescencia. Hay que tener en claro la necesidad de los limites. La falta de los mismos es vivida por los hijos como un síntoma de abandono y desinterés.
Por ultimo, es posible que losa padres se equivoquen, y hasta los mejorintencionados tengan un hijo adicto.

5) Sociedad y adicciones
a) Factores económicos y drogas: ¿Por que un antiguo elemento de carácter místico se transformado en una enfermedad social? ¿Cómo es posible que, con todos los recursos tecnológicos, de que las naciones poderosas no se hayan podido detener el narcotráfico? ¿Que ha sucedido en nuestro tiempo? ¿Por qué la droga de ser un accesorio deciertos aspectos místicos e intelectuales, se ha transformado en un problema social y político?
La respuesta hay que buscarla en un ámbito que nada tiene que ver con la droga misma, sino con ciertas condiciones sociales y humanas que han generado el ambiente propicio para convertir este elemento en uno de los más permiciosos de nuestro tiempo, mas grave que el cáncer o el sida.
En primer lugartenemos el aspecto económico.
“La tiranía de la rentabilidad”, ha terminado justificando la producción a granel de la droga. Como las teorías políticas y económicas han dado al dinero un valor supremo, sin tener en cuenta normas éticas adecuadas, su consecución se ha transformado en un “fin en si”.
En la búsqueda del beneficio material, fin último de toda sociedad, los medios terminan justificandosu obtención, por inmoral o entupida que esta sea.
Como el dinero no produce mas que satisfacciones de piel, no estimula mas placeres superflos entonces se va ahondando el vacío emocional y espiritual de las personas que no ven un propósito superior de vida sino un mero sobrevivir, “pasar”, sin ninguna trascendencia.
Esto lleva a la depresión, a la incoherencia emocional y la esterilidad de laexistencia, terreno adecuado para los estímulos artificiales y artificiosos.
Combatir la droga en la forma en la que se ha estado haciendo es absurdo y es una batalla perdida.
Hay diferentes acciones que se pueden realizar: Algunas a cortó plazo, otras a mediano y la más importante a largo plazo.
Lo primero es estudiar seriamente si es conveniente legalizar el comercio y consumo de droga.
Esimportante que se realice un análisis de los argumentos ya que la mayoría de las “cosas” consideradas ilegales atrae más a la gente y beneficia a los traficantes, quienes se oponen a su legalización ya que, de esta manera se les acaba un negocio millonario.
Combatir la droga cuesta miles de millones de dólares que deberían ir dirigidos a beneficiar a países con necesidades en salud, educación,vivienda, etc.
Si se legalizara la droga esta quedaría obligada a pagar impuesto, con los cuales se financiarían las clínicas de recuperación de drogadictos y se amortizarían los daños que este consumo produce.
b) Drogas como fenómeno social: vivimos en una sociedad dinámica, en un continuo cambio, con transformaciones intensas en todas las áreas de lo “social”.
No se puede mirar a las drogas sinmirar a la vida, a esta sociedad y a las diferentes personas que interactúan en ella.
No se pude abordar al drogodependiente sino se conoce a los individuos antes del consumo de droga, no se puede trabajar con drogodependencia sin conocer el mundo de las relaciones, los valores, las conductas, los estilos de vida, las características familiares, las posibilidades de desarrollo, que disponen...
tracking img