Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE LECTURA

Negociación. De la teoría a la práctica. Cap. 1 – Cap. 2.
Autores: Daniel Druckman e Iván Ormachea, Fondo Editorial de la PUCP 2003.
Alumno: Víctor Rojas Hervacio
Código:20082635 Maestría en Antropología
[pic]

Objetivo Central:
Mostrar como el conocimiento acumulado sobre enfoques metodológicos de resolución de conflictos sesistematizan a modo de narrativas, y muestra especial interés en la negociación ya que esta metodología puede ser utilizada de manera aplicada por los interesados en mejorar sus habilidades en la resolución deconflictos.

Algunas reflexiones:
Existen algunos modelos metodológicos claves para la negociación, entre ellos el modelo prescriptivo que es impartido en talleres, dentro de un formato limitado dehoras, nos da a conocer un enfoque de negociación basado en las pautas y técnicas que se requieren para lograr la mejor solución conjunta a nuestras necesidades y a las del oponente. Son prescriptivasen tanto prescriben o recetan numerosas sugerencias y pautas a través de formatos preestablecidos con la finalidad de promover el logro de acuerdos de mutuo beneficio para las partes.

Otro enfoqueque destaca es el enfoque conductual, que se basa en la obtención de conocimientos a través de hallazgos de investigación de laboratorio, los que consecuentemente han permitido la publicación dediversos textos; la metodología es de tipo de experimentos de negociación en laboratorio.

Pero la negociación es una de las tantas metodologías para la resolución de conflictos; existen otras como elarbitraje, la mediación, la facilitación, la solución de problemas, mantenimiento de paz que es más reciente, la característica principal de la negociación es que se lleva a cabo por las mismas partes,a las cuales se les llama principales.

Esta negociación debe entenderse como arte y ciencia, arte en cuanto a la práctica y ciencia porque puede explicarse los resultados en términos causales,...
tracking img