Programacion escuela y contexto social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela y Contexto Social

Iniciación al
Trabajo Escolar
Licenciatura en Educación Primaria
Primero y segundo semestres
Escuela y Contexto Social • Iniciación al Trabajo Escolar. Programas y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura
en Educación Primaria. 1o y 2o semestres fue elaborado por el personal académico de la Subsecretaría de
Educación Básica y Normal de la Secretaría deEducación Pública.

Presentación
La Secretaría de Educación Pública, en coordinación con las autoridades educativas estatales, ha puesto en marcha el Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales. Una de las acciones de este programa es la aplicación de un nuevo Plan de Estudios para la Licenciatura en Educación Primaria, que inició su operación en elciclo escolar 1997-1998.
Este cuaderno está integrado por los programas Escuela y Contexto Social e Iniciación al Trabajo Escolar –que se cursan en primero y segundo semestres respectivamente– y los textos que constituyen los materiales de apoyo para el estudio de la asignatura. Estos últimos forman parte de la bibliografía básica propuesta para el análisis de los temas y se incluyen en estecuaderno debido a que no se encuentran en las bibliotecas de las escuelas normales o son de difícil acceso para los estudiantes y maestros.
Para ampliar la información sobre temas específicos, en cada bloque se sugiere la revisión de algunas fuentes citadas en la bibliografía complementaria. La mayoría de las obras incluidas en este apartado están disponibles en las bibliotecas de las escuelasnormales.
Es importante que los maestros y los estudiantes sean usuarios constantes de estos servicios, con la finalidad de alcanzar los propósitos del curso.
Este cuaderno se distribuye en forma gratuita a los profesores que atienden las asignaturas y a los estudiantes que cursan el primero y el segundo semestres de la Licenciatura en Educación Primaria. Es importante conocer los resultados de lasexperiencias de trabajo de maestros y alumnos, pues sus opiniones y sugerencias serán revisadas con atención y consideradas para mejorar este material.
La Secretaría de Educación Pública confía que este documento, así como las obras que integran el acervo de las bibliotecas de las escuelas normales del país, contribuyan a la formación de los futuros maestros que México requiere. Secretaría deEducación Pública

Escuela
y Contexto
Social

Introducción
El conocimiento de las condiciones en las que se realiza el trabajo docente, las necesidades y exigencias del trabajo en el aula y en la escuela, así como el desarrollo de habilidades y actitudes propicias para comunicarse eficazmente con los alumnos, diseñar estrategias y actividades didácticas adecuadas, interpretar y valorar lasreacciones de los alumnos en el transcurso de las clases y responder en forma oportuna y apropiada a las situaciones imprevistas son condiciones para una tarea educativa eficaz en la escuela primaria. La formación de estas competencias sólo se logrará en la medida en que los estudiantes observen y vivan la experiencia, y enfrenten los desafíos cotidianos de la actividad docente.
Por estas razones elplan de estudios incluye, como uno de los ejes de la formación inicial de profesores, el área de Acercamiento a la Práctica Escolar, cuya finalidad es que los estudiantes adquieran y desarrollen los conocimientos, habilidades y actitudes indispensables para trabajar con los niños en el aula y para establecer relaciones de colaboración con otros profesores y con las madres y los padres de familia;de esta forma, cuando concluyan sus estudios los estudiantes contarán con las herramientas y la confianza necesarias para el ejercicio profesional. Los cursos que forman esta área incluyen temas específicos y actividades para organizar, conducir y analizar las jornadas de observación y práctica docente. Escuela y Contexto Social es el primer curso del área de Acercamiento a la Práctica Escolar....
tracking img