Sociedad anonima y sociedad de responsabilidad limitada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de Estados Financieros
Sociedad de Responsabilidad Limitada y Sociedad Anónima

* SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (S. R. L.)
Es la sociedad mercantil intermedia que surgió para eliminar las restricciones y exigencias de la sociedad anónima, que se constituye mediante una razón social o denominación y en donde la participación de los socios se limita al monto de su aportaciónrepresentada mediante partes sociales o de interés y nunca mediante acciones.
El marco legal de la S. de R. L. son los artículos 58 al 86 de la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM), pero en este último se establece también la aplicación de algunos artículos de la Sociedad en Nombre Colectivo.
* Disposiciones capitalistas
El aspecto capitalista de la S. de R. L. lo encontramos en lasdisposiciones que:
a) Pueda constituirse bajo una denominación social.
b) Tenga un capital constitutivo mínimo.
c) Los socios no respondan por el cumplimiento de las obligaciones sociales.
d) No permiten la aportación de industria por parte de los socios.
e) Tenga que estar pagado el 50% del capital social al momento de su constitución.
f) Permiten el depósito de la administración de lasociedad en personas extrañas a la sociedad.
g) Permiten la instalación de un consejo de vigilancia.
h) Permiten el pago de intereses sobre las partes sociales.
i) Disponen que el voto del accionista se contabilice en relación al monto de su parte social.
* Disposiciones personalistas
El giro personalista de esta sociedad se constata en disposiciones que:
a) Permiten que la sociedad seconstituya bajo una razón social.
b) Establecen que las aportaciones de los socios están representadas por títulos no negociables, denominados partes sociales.
c) Extienden la responsabilidad social a aquellas personas que hagan figurar o permitan que figure su nombre en la razón social.
d) Limitan el número de socios a 50.
e) Establece que para la cesión de partes sociales, asícomo para la admisión de nuevos socios, se requiere el consentimiento de los socios que representen la mayoría del capital.
f) Disponen que pueda imponerse a los socios la obligación de hacer aportaciones suplementarias a la sociedad.
Las disposiciones personalistas antes enumeradas no existen en la regulación de la sociedad anónima y no sólo eso, sino que no es válido establecer algunas deellas en ese tipo social; sin embargo, son disposiciones cuyo interés jurídico tutelado es completamente actual, real y sobre todo muy común.
*  Denominación y domicilio social
La denominación de la sociedad, o Razón Social, es libre, no pudiendo adoptarse una razón social idéntica a otra preexistente, y debiendo incluirse necesariamente la expresión "Sociedad de Responsabilidad Limitada","Sociedad Limitada" o sus abreviaturas "S.R.L." o "S.L.".
La Sociedad debe fijar su domicilio social dentro del territorio mexicano en el lugar en que se halle el centro de administración o en el que radique su principal establecimiento o explotación mercantil.
* Capital Social
El Capital Social, integrado por las aportaciones económicas de todos los socios, está dividido en participacionessociales iguales. Estas participaciones son indivisibles, no pueden pertenecer a varios socios, y acumulables, pudiendo poseer cada socio varias de ellas.
El capital social no puede ser inferior a quinientas mil pesetas (500.000.-ptas), ni superior a 50 millones de pesetas, debiendo estar íntegramente suscrito (asignado a un dueño) y desembolsado en el momento de la constitución de la sociedad.

Sólopueden realizarse aportaciones económicas (bienes o derechos susceptibles de valoración económica). En ningún caso pueden ser objeto de aportación el trabajo o los servicios.
No obstante, en los estatutos sociales, pueden establecerse con carácter obligatorio para todos o algunos de los socios, prestaciones accesorias distintas de las aportaciones de capital, expresando su contenido concreto y...
tracking img