Antropología social - ¿qué es cultura?

Páginas: 18 (4497 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
lAntropología Social-Capitulo 2
Resumen II
¿QUÉ ES CULTURA?
El concepto de cultura ha sido básico para la antropología desde hace mucho tiempo.
Para el antropólogo Edward Taylor la cultura es esa totalidad compleja que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, las leyes, las costumbres y cualesquiera otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de lasociedad.
La definición de Taylor se enfoca en los atributos que la gente adquiere en una sociedad particular, producto de una tradición cultural específica y no de la herencia biológica.
La enculturación es el proceso mediante el cual un niño aprende su cultura.
La cultura se aprende.
La facilidad con la que los niños absorben cualquier tradición cultural, descansa en la capacidad deaprendizaje, especialmente elaborada entre los humanos.Nuestro propio aprendizaje cultural depende de la capacidad que desarrollamos de manera única al usar símbolos, signos que no tienen una conexión necesaria o natural con las cosas que significan o para las cuales se establecen.
El antropólogo CliffordGeertz define la cultura como las ideas basadas en el aprendizaje y los símbolos culturales.
Lacultura también se transmite a través de la observación; los antropólogos también aceptan una doctrina llamada en el siglo XIX ¨la unidad psíquica del Hombre. Esto significa que, aunque los individuos difieran en sus tendencias y capacidades emocionales e intelectuales, todas las poblaciones humanas poseen capacidades equivalentes para la cultura. Sin importar sus genes o su apariencia física, laspersonas pueden aprender cualquier tradición cultural.
La cultura es simbólica.
El pensamiento simbólico es único y crucial para los humanos y el aprendizaje cultural.
Para la antropólogo Leslie White, la cultura se originó cuando nuestros ancestros adquirieron la habilidad de usar símbolos; esto es: originar y conferir significado a una cosa o evento y, en consecuencia, a asimilar y apreciartales significados.
Un símbolo es algo, verbal o no verbal, dentro de un lenguaje o cultura particular, que representa algo más. Por lo general los símbolos son lingüísticos ,pero también existen símbolos no verbales, como las banderas, que representan a países, el agua bendita es un símbolo dentro del catolicismo romano, etc.
La cultura se comparte.
La cultura se transmite en sociedad. Lascreencias, los valores, los recuerdos y las expectativas compartidas vinculan a las personas que crecen en la misma cultura.
La enculturación unifica a las personas al proporcionarles experiencias comunes.
Las personas se convierten en agentes en la enculturación de sus hijos, tal como sus padres lo hicieron con ellos. Aunque una cultura cambia constantemente, perduran ciertas creencias,valores, visiones del mundo y prácticas de crianza infantil fundamentales.
Cultura y naturaleza
La cultura toma en cuenta las necesidades biológicas naturales que compartimos con otros animales y enseña cómo expresarlas en formas particulares. La gente debe comer, pero la cultura enseña qué, cuándo y cómo.
Los hábitos, las percepciones y los inventos culturales moldean la “naturaleza humana” enmuchas direcciones.
Los hábitos de baño, incluidos la eliminación de desechos. La ducha y el cuidado dental, son tradiciones culturales que han convertido actos naturales en costumbres culturales.
La cultura, y los cambios culturales, afectan a las formas en las que se percibe la naturaleza, la naturaleza humana y “lo natural”. A través de la ciencia, la invención y el descubrimiento, los avancesculturales han superado muchas limitaciones “naturales”.
Desde luego, la cultura no nos libra de las amenazas naturales. Los huracanes, las inundaciones, los terremotos y otras fuerzas naturales desafían de manera permanente nuestros deseos por modificar el ambiente a través de edificios, del desarrollo y la expansión.
La cultura lo abarca todo
Para los antropólogos, la cultura incluye mucho más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza y cultura
  • Perspectiva Antropología De La Relación Escuela, Comunidad Y Cultura Social
  • Antropologia Social y Cultura
  • ANTROPOLOGIA SOCIAL Y CULTURA Yesica
  • antropologia social cultura paraguaya
  • Antropologia Y La Cultura
  • La Cultura Antropologia
  • Antropologia y cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS