Naturaleza y cultura - antropologia cultural y social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antropología Cultural Y Social

Naturaleza y Cultura

¿Por qué la diferencia entre el hombre y el mono en el uso de herramientas es una diferencia de tipo y no de grado? Incorporar los aspectos intra y extraorganicos en el uso de las herramientas.

Se considera esta diferencia debido a que el uso de herramientas en los hombres es una clase de actividad que en un sentido psicológico, esfundamental y cualitativamente mayor que en los monos.
Para los monos el uso de herramientas es un proceso conceptual y neurosensorio – muscular. En la especie humana también es un proceso neurosesorio – muscular, pero a su vez es simbólico.
Los seres humanos expresan sus conceptos en forma simbólica (palabras), por tanto, en el caso de los monos sin símbolos ni lenguaje, el pensamiento conceptualpermanece rudimentario y más aun, no puede transmitirse libremente en el grupo ni a generaciones posteriores.
Debemos aquí distinguir dos aspectos en el uso de herramientas: los aspectos intraorganicos (subjetivo o implícito) y extraorganico (objetivo o explícito). El primero es un aspecto interno o mental del uso de herramientas, y el segundo es un aspecto externo o motor del uso deherramientas.
Para el caso de mono, una de las características significativas de su conducta con las herramientas es que se trata de un proceso discontinuo. Podemos ver que en el aspecto externo o motor la discontinuidad de la experiencia herramiental es por supuesto, al igual que en el hombre, una necesidad. Pero esta discontinuidad es tanto en el aspecto interno como externo, ya que su lado interno osubjetivo se limita a la experiencia externa u objetiva. Es por eso que en el mono la experiencia herramiental es una serie de episodios inconexos, donde utilizan herramientas para resolver situaciones ocasionales y del momento; viven el presente inmediato.
Para el hombre, en cambio, la experiencia herramiental es en su aspecto externo o motor discontinua, pero en su aspecto interno o subjetivo escontinua y permanente. Esta diferencia surge, como vimos anteriormente, porque es capaz de tener una conducta simbólica, y mediante el uso de las palabras crea un nuevo mundo de ideas y filosofía. Dicho mundo tiene una continuidad y permanencia superior al mundo exterior de los sentidos, porque comprende no solo el presente sino también un pasado y un futuro.
Para el hombre una herramienta no essencillamente un objeto material o una imagen sensorial como para el mono, es además una idea que forma parte de ese intemporal mundo interior en el que vive el hombre y que considera, aun mas verdadero, que el mundo exterior de los sentidos.

(*)Textos de White, Leslie A., y de Sandoval J. M.

¿Cuáles son las características distintivas del trabajo humano? Utilice en la definición lossiguientes conceptos: traslado de recursos, simbolización, cerebro, pensamiento conceptual, herramienta, mano, trabajo, postura erecta.

Cuando nos referimos al trabajo nos referimos a una actividad que altera los materiales en su estado natural para mejorar su uso (Sandoval J. M.), o como escribió Marx, podemos verlo como un proceso entre la naturaleza y el hombre, donde este actúa sobre la naturalezaexterior a el y la transforma, y al mismo tiempo transforma su propia naturaleza.

Lo que posibilito el desarrollo del trabajo fue su relación reciproca con el desarrollo de las manos, donde estas no son solo el órgano del trabajo sino que también son producto del trabajo mismo. Este perfeccionamiento gradual de las manos y su uso, beneficiaba también a todo el cuerpo, llevando a una adaptaciónproporcional de los pies a la postura erecta y su marcha.
Con cada nuevo progreso el dominio sobre la naturaleza fue mayor y amplio el horizonte del hombre al permitirle descubrir nuevas cosas, y conjuntamente con el desarrollo de su trabajo, a multiplicar los casos de ayuda mutua y actividad conjunta; como lo fueron en determinado momento el traslado de recursos, de rocas o carroña, y hasta la...
tracking img