Antropometria dinamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

Para comprender mejor el término antropometría dinámica es necesario definir primero el término antropometría.

El termino antropometría se deriva de 2 palabras griegas: Antropo(s) = humano, y métricos = perteneciente a la medida. Se refiere a la técnica que permite obtener medidas de las dimensiones del cuerpo humano, describe las diferencias cuantitativas tomando comoreferencia distintas estructuras anatómicas del cuerpo.

El objeto de estudio de la antropometría con fines ergonómicos, es el conocimiento de la variabilidad de las dimensiones intergrupales e intragrupales, es decir, la manera en que cada dimensión del cuerpo humano varía en cada individuo y en cada grupo racial, sexual, cronológico y socioeconómico.”[1]

La antropometría dinámica partedel análisis de la biomecánica de los movimientos (de los desplazamientos de segmentos del cuerpo cuando efectúa alguna actividad), al realizar algún diseño de puesto de trabajo para una tarea específica.

En el desarrollo del trabajo el hombre efectúa toda clase de movimientos, que podemos considerar repetitivos. Pero solamente por medio de un análisis dinámico bien hecho se puede entenderporqué en algunos trabajos aparentemente pesados no lesionan al hombre y otros, que aparentan ser leves, causan daños severos a la persona.

ANTECEDENTES.

En el siglo XIX y principios XX, la antropometría era una técnica que alimentaba a la Frenología, considerada una pseudociencia que se usaba para determinar características psicológicas, según cualidades físicas del cráneo. De este modo, hubo ungran desarrollo en cuanto a la clasificación de criminales potenciales a través de sus características faciales.

Actualmente, la antropometría tiene muchos usos prácticos y algunos de ellos, recién comienzan. Por ejemplo, es usado para asesorar estados de nutrición, monitorear el crecimiento de los niños, asistir el diseño de ambientes de trabajo y objetos de uso, observar la variabilidadentre poblaciones, etc.

El nacimiento de la antropometría, en términos ergonómicos, se da en tiempos de Napoleón, cuando solicita al matemático belga Quetelet que desarrolle uniformes que se ajusten bien a sus tropas. Midiendo los torsos, determinó las medidas estándar.

La investigación realizada por Quetelet (1870) para obtener les medidas del promedio hombre, tuvo el objetivo de descubrir elideal, la proporción armónica para cada cuerpo y marca el inicio de la antropometría, como una rama de la antropología física que estudia las características medibles de la humanidad.

Más adelante, se realizaron otras investigaciones a cargo de diferentes científicos, incluyendo Richer (1890), quien fue el primero en usar calibradores; Oeder (1910), quien usó el pliegue umbilical como medidorde la obesidad; Matiegka quien trabajó unas series de ecuaciones para predecir los valores de la masa muscular, las medidas del cuerpo, los lípidos en el cuerpo, derivados de la estatura y el perímetro y grosor de los pliegues cutáneos.

No fue hasta 1950 que la antropometría se volvió una disciplina rigurosa con reconocidos y codificados instrumentos de medición. Los métodos e instrumentosse mantuvieron desde los pioneros: calibradores, cinta métrica, balanzas de peso, herramientas simples y rápidas que usan técnicas no invasivas para medir compartimentos anatómicos y estados nutricionales.

En la actualidad, los instrumentos y técnicas usados van incrementando su sofisticación y precisión.

Al mismo tiempo, usando las últimas investigaciones científicas, ha sido posibleavanzar las mediciones y mejorar en varios campos de aplicación del método.

Hay numerosos estudios que usan datos antropométricos calculados, usando ecuaciones, análisis de regresión y estadísticas en orden a determinar la composición del cuerpo, con resultados aplicables para hombres y mujeres en varios grupos de edades, con diferentes tipos de trabajo, partiendo desde diferentes grupos étnicos....
tracking img