antropometria

Páginas: 10 (2297 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
Antropometría
La antropometría es la rama de la antropología biológica que  estudia las medidas del hombre, mediante el estudio de las dimensiones y medidas humanas con el propósito de comprender los cambios físicos del hombre y las diferencias entre individuos, grupos o razas.
En el campo de la actividad física y el deporte la antropometría tiene una serie de aplicaciones prácticas como elcontrol de la efectividad de los programas de entrenamiento (aumento de masa muscular, disminución de masa grasa o incrementos de diámetros y longitudes de segmentos).
Materiales necesarios al utilizar la técnica de la antropometría
Aquí detallaremos lo concerniente a la antropometría  en la parte de materiales, usos y métodos dado que es la técnica estrella para medir la composición corporal porello que es un método eficaz, no invasivo, barato (aunque puede volverse muy caro si utilizamos material muy preciso con poco error), fácil de realizar (lógicamente al ser un estudio doblemente indirecto, la precisión del que mide y el error acumulado contarán y mucho), aplicable a individuos de diferentes edades y situaciones clínicas, con resultados exactos y reproducibles.
Los materiales quese utilizan en esta técnica son:
1. Antropómetro: objeto con una cinta métrica incorporada que consta de dos partes, una fija y otra que se desplaza, pudiendo desmontase este objeto para abarcar diferentes zonas. Va desde pocos cms a 2 metros con precisión de 1 mm. Puede medir diámetros, longitudes, alturas…
2 Parquímetro: se utiliza para medir diámetros óseos. Es un objeto metálico que consta deuna zona por donde se  coge y una especie de boca en la que metemos la parte que queremos medir. Preciso, desde 0 a 25 mm.
3  Plicómetro: sirve para medir la grasa corporal. Hay desde plicómetros con precisión 0.2 a 1 cm. Es parecido al paquímetro en el sentido que tiene una zona por donde se agarra y una especie de boca con la que se mide  la grasa corporal. Mide de 0 a 48 mm. Se desequilibraal darse las boquillas fuertemente entre sí.
4 Cinta antropométrica: parecida a las cintas métricas pero este tipo de cintas son un poco diferentes. El número “0” no comienza en la punta de la cinta como principal diferencia. Puede medir perímetros y puntos medios entre puntos anatómicos.
5 Báscula: sirve para medir peso. Se recomienda que sea muy precisa aunque  las hay incluso no digitales ycon precisión de 100g.
6 Tallímetro o Estadiómetro: escala métrica apoyada en pared o barra metálica. Consta de una parte móvil que nos indica la estatura de una persona. Debe tener precisión de 1mm y el sujeto debe estar inspirado y mirar al frente de modo que su mirada esté paralela al suelo. Puede ser caro por lo que se puede recurrir a cinta métrica en pared y algún material para señalar lamedición (en nuestro caso, utilizamos una carpeta de clase).
7 Lápiz demográfico: para señalar puntos anatómicos y marcas donde se cogerán pliegues.
8 Segmómetro: como el antropómetro, pero más pequeño. Puede medir longitudes y algunas alturas.
9 Silla, banco antropométrico, o similar: para efectuar algunas mediciones necesitamos al sujeto sentado de tal forma que se forme un ángulo recto en sucadera y rodilla.
10 Gran compás: para medir diámetros del tronco cómodamente. Tiene precisión milimétrica y puede ser sustituido por antropómetro.
11 Ficha o proforma donde llevar los datos obtenidos.
TÉCNICA DE LAS MEDICIONES ANTROPOMÉTRICAS

Las siguientes son algunas de las indicaciones generales a considerar para la
Realización de las mediciones antropométricas.

Marcaje: el medidorlocalizará los puntos antropométricos de referencia, para Señalarlos utilizará un lápiz demográfico o pluma de fieltro, realizando el marcaje inmediatamente después de localizado el punto.
Posición del individuo: el individuo a medir se encontrará de pie con los talones unidos, el cuerpo perpendicular al suelo, los brazos descansando a los lados, las manos abiertas, los hombros relajados, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropometria
  • antropometria
  • Antropometria
  • Antropometria
  • Antropometria
  • antropometria
  • antropometria
  • antropometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS