Antuco accidente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Frío mató muy rápido a los soldados
  | Pedro Lezaeta, enviado especial
Lunes, 23 de Mayo de 2005 

No tuvieron tiempo ni siquiera para buscar un compañero o crear un refugio.

ANTUCO.- El frío y la nieve fueron certeros. No más de dos o tres horas pudieron vivir los soldados que se llevó el Antuco tras comenzar el fatal viento blanco.Así se desprende de protocolos de autopsia, data demuerte y otros antecedentes derivados del trabajo del equipo médico legista que ha examinado los cuerpos de los soldados fallecidos.Fuentes cercanas al grupo indicaron que estos datos derriban teorías anteriores que señalaban que algunos pudieron sobrevivir el primer día extraviados.Las fuentes aseguraron que los indicios reconocidos en los cadáveres -posturas de extremidades, zonas de lesión porfrío extremo, entre otros- confirman definitivamente que muchos de los conscriptos ni siquiera tuvieron tiempo de buscar un lugar para guarecerse, pues su inmovilidad fue "dramáticamente temprana". Por ello es que incluso hubo algunos que fueron encontrados prácticamente de pie.Hubo una acelerada pérdida de visión y semiinconciencia. No fueron capaces del movimiento más simple, como caminar algunosmetros para buscar un compañero o racionalizar el peligro e "inventar" un refugio.Los antecedentes señalados, añaden las fuentes, concuerdan con el hecho de que las víctimas tenían escasa protección de las zonas dístales (alejadas del tronco). Ello considerando quemaduras y otros signos propios de la sintomatología clásica de la muerte por congelamiento.En el caso de los conscriptos, el proceso -sedijo a este medio- se aceleró por falta de ropa apropiada. No más allá de media hora bastó para que se iniciara una rápida agonía. Esas fueron las dos o tres horas antes señaladas.A pesar de lo infructuoso que, bajo las condiciones citadas, hubiese sido cualquier intento de rescate, algunos familiares criticaron ayer las primeras decisiones del Ejército en esta materia.En un primer momento, laentidad castrense habría desechado el ofrecimiento de apoyo de al menos dos instituciones cuando recién se dio el alerta del extravío de los reclutas. Uno de estos organismos sería el Ministerio de Obras Públicas. Funcionarios de Vialidad alertados por los canales oficiales, como la Oremi, pusieron a disposición del Ejército medios y hombres.No obstante, desde el Ejército se habría dilatado unarespuesta, afirma una fuente ligada a representantes locales del MOP.Esta fuente dijo que si bien pudo tratarse de una demora por el impacto inicial, dio la impresión de que el Ejército quiso agotar sus medios primero y luego involucrar a otros organismos."Esto es muy delicado... pero lo que entiendo es que el Ejército pensó o manifestó que podía solo con esto...", añade la fuente, quien trabaja comofuncionario fiscal tanto en Los Ángeles como en Concepción. Con la maquinaria de Vialidad se habría despejado el camino en pocas horas. |

SANTIAGO.- "El organismo empieza a bajar mucho su ritmo cardiaco, entonces la persona entra en sueño y se produce la muerte blanca, que ocurre en los extremos, cuando la persona no ha tenido la capacidad de refugiarse, de protegerse de este viento, construirun refugio, buscar algo que lo proteja".

El coronel (r) del Ejército, Manuel Orellana es especialista en montaña y describe el momento en que la persona, afectada por la hipotermia, pierde la vida por congelamiento.

Es la tragedia que experimentaron los cinco soldados fallecidos en la cordillera de la VIII Región, cifra que se teme podría aumentar, ya que el número de desaparecidos o"dispersos", como los llaman los organismos castrenses, llega casi al centenar de personas.

Orellana estuvo siete años en la Escuela de Montaña del Ejército, de teniente hasta mayor, y su vasta experiencia ayuda a entender lo que ocurrió la víspera en la cordillera, en la zona del volcán Antuco, que se ha transformado en escenario de una búsqueda frenética por encontrar con vida a los desaparecidos....
tracking img