Inteligencia erótica por esther perel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El propósito del presente trabajo es una revisión del desglosamiento del tema de Inteligencia Erótica, introducido por Esther Perelen su libro con el mismo nombre. La terapeuta expone la claves para mantener la pasión en la pareja.
Inteligencia erótica parte de la premisa que cuestiona la posibilidad de mantener el deseo en conjunto con el amor en una relación duradera. En larelación de pareja surgen necesidades que contemplan tanto un sentido de compromiso que proporcione seguridad como una necesidad por la emoción y el riesgo. Pero la cuestión es: ¿se puede conseguir ambas cosas en una relación? ¿o más bien son excluyentes, en el sentido de que cuando el amor se funda ya no hay suficiente espacio para el deseo?

La búsqueda de la seguridad debilita la vitalidaderótica
La intimidad emocional y el erotismo son elementos que como dice Ester Perel deben ser considerados a parte, lo cual no significa tampoco que se rechacen entre sí. En ocasiones a pesar de que la intimidad llegue a ser tan fuerte, que sostenga a la relación por sí sola, cuando existe una falla o frustraciones en el ámbito sexual se puede poner en riesgo todo lo que se ha venido construyendo, yes que lo que sirve en un ámbito no funciona necesariamente para el otro, es más, entre ellos se diferencian totalmente en esencia. El problema radica en que se pretende resolver los problemas que se dan en la vivencias sexuales de la misma forma en que se resuelven los conflictos relacionados con la intimidad. Existe una compleja relación entre el amor y el deseo que no esta basada en causa yefecto, ya que a pesar de la influencia que pueda existir entre ellas son 2 dimensiones distintas.
La sociedad se encuentra en una gran confusión, ya que existen muchas limitaciones que tienen que ver principalmente con los roles de genero impuestos socialmente y aprendidos en el núcleo familiar, pero también las transformaciones culturales que han puesto en duda estos estereotipos han propiciadouna época determinada por la igualdad que no se atreve a reconocer las diferencias entre sexos. Es así como muchas veces se pretende que los hombres se expresen verbalmente de la misma forma en que lo hacen las mujeres quienes los presionan y exigen ese tipo de comunicación, glorificándolo e ignorando otro tipo de detalles.
Fusión vs Conexión
Es importante resaltar la evolución que se hapresenciado en la forma de concebir la satisfacción sexual ya que en la actualidad gracias al feminismo y otros movimientos se puede hablar sobre sexualidad como algo propio de la persona y por lo tanto definida y controlada por esta. No obstante esta libertad que se extiende a distintas dimensiones de la vida humana, también ha generado un grado de ansiedad persistente en el sujeto invadido por elindividualismo que le hace tratar de lograr conciliar esa soledad con la pareja. Esta conciencia de separatidad como la llama Fromm, produce angustia pero también provoca la necesidad de superarla y las formas que se encuentran son a través de la fusión con la otra persona, en el amor, y que también puede ser alcanzada mediante el orgasmo sexual. Es como si la aproximación actuara de tal forma queeliminara la incertidumbre que induce a la angustia, no obstante tanta certeza también conduce a la monotonía y aburrición.
Como un niño nos encontramos en el dilema de querer ser independientes pero a la vez necesitamos sentirnos protegidos y seguros en brazos de la madre y así es la manera en la que nos aventuramos en el mundo. Hacemos nuestras las normas sociales que si bien pueden llegar a unpuritanismo extremo que convive a la par con un hedonismo desenfrenado. Las experiencias tempranas aprendidas terminaran por afectar la manera en como una persona se conduce en el ámbito sexual en una edad ya adulta, es por eso que el vínculo familiar es determinante a la hora de analizar la dinámica entre parejas.
En el mito de la creación de cada pareja está la clave para comprender la...
tracking img