Anualidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Una anualidad nos sirve para conocer el monto total de dinero al finalizar un periodo de tiempo en que pagaras o recibirás por un préstamo o una ganancia que hayas realizado.
Conceptos
El objetivo de esta unidad es al análisis de las anualidades.
Anualidad: conjunto de pagos iguales realizados a intervalos iguales de tiempo.(Diaz Mata & Aguilar Gómez, 2010)

Periodo depago: intervalo o periodo de pago al tiempo que transcurre entre un pago y otro. (Martinez, 2011)
Plazo: es el tiempo que transcurre entre el inicio del primer pago y el final o ultimo.

Renta: es una serie de pagos realizados a intervalos iguales de tiempo, cuyo objetivo es reunir un capital o cancelar una deuda.(Martinez, 2011)

Tasa de interés: representa un balance entre el riesgo y laposible ganancia de la utilización de una suma de dinero en una situación y tiempo determinado. La tasa de interés es el precio del dinero, el cual se debe pagar/cobrar por tomarlo prestado/cederlo en préstamo.(Diaz Mata & Aguilar Gómez, 2010)

Cuando el plazo y el periodo de tiempo de la anualidad son diferentes encontramos la clasificación de las anualidades.

Anualidad cierta: Sus fechasson fijas y se estipulan en el contrato.(Diaz Mata & Aguilar Gómez, 2010)

Anualidad contingente: La fecha del primer pago, la fecha del último pago, o ambas, no se fijan de antemano; dependen de algún hecho que se sabe que ocurrirá, pero no se sabe cuándo. (Diaz Mata & Aguilar Gómez, 2010)

Anualidad simple: Cuando el periodo de pago coincide con el de capitalización de losintereses. (Diaz Mata & Aguilar Gómez, 2010)

Anualidad vencida: anualidad ordinaria y, se trata de casos en los que los pagos se efectúan a su vencimiento, es decir, al final de cada periodo. (Diaz Mata & Aguilar Gómez, 2010)

Anualidad inmediata: La realización de los cobros o pagos tiene lugar en el periodo inmediatamente siguiente a la formalización del trato.(Diaz Mata & Aguilar Gómez,2010)

El cálculo del monto y del valor presente se conoce mediante las siguientes formulas:

M= R [(1+i)n - 1]

C = R [1- (1+i)-n]
Sus variables son:

R= renta o pago por periodo.
M= monto o valor en el momento de su vencimiento, es el valor de todos los pagos al final de las operaciones.
n = numero de anualidades o pagos.
C = valor actual o capital de la anualidad.Amortización: es el proceso en el cual se extingue, gradualmente, una deuda por medio de pagos periódicos, que pueden ser iguales o diferentes.
En las amortizaciones de una deuda, cada pago o cuota que se entrega sirve para pagar los intereses y reducir el importe de la deuda.(Martinez, 2011)

Sistemas de Amortización

El préstamo es una operación financiera mediante la cual un banco o instituciónfinanciera entrega de una sola vez un capital a un cliente a cambio de que este devuelva el principal (capital) y los intereses del mismo, de acuerdo a un determinado plan de pagos y en base a una tasa de interés determinada.

Las operaciones de préstamo se llaman usualmente operaciones de amortización de capital, y los diferentes planes de pagos se llaman sistemas de amortización.

En lasoperaciones de amortización, el prestamista entrega un capital en un momento determinado y el prestatario se compromete a devolver un conjunto de pagos periódicos cuya finalidad es devolver el capital prestado y satisfacer los intereses devengados por la deuda durante la duración de la operación. Por lo tanto un sistema de amortización es una operación financiera que consiste en pagar el capital deuna deuda con sus intereses mediante cuotas periódicas. (Martinez, 2011)

Tablas de amortización y fondo de amortización

Saldo de la deuda inicial: es el valor de la deuda que falta por pagar al inicio del año indicado en la primera columna.

Pago anual: es la cantidad de dinero que se abona al final del año correspondiente para liquidar el crédito.

Intereses: es igual al Saldo de la...
tracking img