Estudio de caso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUIDADO INTEGRAL DE ENFERMERIA EN PACIENTE CON RETRASO MENTAL – EPILEPSIA EN LA CLINICA DE LA POLICIA SEGUNDO PERIODO 2010.

PRESENTADO POR:

AROCA PATIÑO YULIETH

MENDOZA CORRO MARIA LOURDES

SARMIENTO GOMEZ BEIDYS

TORRES VEGA ENA LUZ

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR

PROGRAMA DE ENFERMERIA

SALUD MENTAL

VII SEMESTRE BARRANQUILLA

TABLA DE CONTENIDO

1. Introducción
2.Justificación
3. Objetivos
3.1 Objetivo general

3.2 Objetivos específicos.

4. Planteamiento del problema
5. Historia clinica
1. Anamnesis
5.1.1 Datos de identificación

5.1.2 Motivo de consulta

5.1.3 Enfermedad actual

5.1.4 Antecedentes

5.1.4.1 Personal

5.1.4.2 Familiar

5.2 Examen físico

5.3 Evolución

5.4 Medicamentos6. Marco teórico

7. Presentación familiar

7.1 Familiograma

7.2 Ecomapa

7.3 APGAR

7.4 Condicionantes

7.5 Situación económica

7.6 determinantes de la salud según La LONDE

8. Proceso de enfermería

8.1 Planes de cuidados

8.2 Actividades a corto, mediano y largo plazo

9. Recomendaciones

10. Conclusión

1. INTRODUCCIONEl retraso mental, llamado también retardo mental, abarca un amplio grupo de pacientes cuyas limitaciones en la personalidad se deben, esencialmente, a que su capacidad intelectual no se desarrolla lo suficiente para hacer frente a las necesidades del ambiente y poder, así, establecer una existencia social independiente.
La investigación realizada permite educar a la familia sobre los cuidados quedeben tener con el paciente en estudio a través de intervenciones óptimas de esta determinada enfermedad partiendo de visitas domiciliarias, charlas educativas, folletos para lograr que la paciente en estudio mejore su calidad de vida a través de los cuidados de enfermería.
De igual manera nos permite valorar el medio en el que él se desenvuelve; llevándonos a dar un diagnostico sobre la calidaddel hábitat en la que se desarrolla.
El retraso mental puede acompañarse de cualquier otro trastorno somático o mental. De hecho, los pacientes afectados de un retardo mental pueden padecer todo el espectro de trastornos mentales, siendo la prevalencia de éstos al menos tres o cuatro veces mayor que en la población general. Es importante remarcar, además, que los retrasados mentales tienen mayorriesgo de sufrir explotación o abuso físico y sexual.

2. JUSTIFICACION

Según el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la salud mundial en 2001, una de cada cuatro familias tiene al menos un miembro afectado por trastornos de salud mental o conductuales (TSMC). Muchas de esas personas y sus familias sufren el rechazo de la comunidad e incluso de sus parientes, lo queles dificulta participar en actividades y redes sociales.

Los TSMC pueden tener diversas características y manifestaciones, tanto por su nivel de gravedad como por su duración. Los más frecuentes en la Región de las Américas son la depresión, los trastornos por consumo de sustancias psicoactivas, la esquizofrenia, la epilepsia, la enfermedad de Alzheimer, el retraso mental, entres otros.

Lainformación epidemiológica disponible revela una alta prevalencia de alteraciones de la Salud Mental en la población en general y un aumento progresivo en su incidencia como resultado de múltiples factores sociales, culturales, económicos y ambientales, que influyen en la aparición de dicha patología. Los problemas relacionados con el comportamiento y la Salud Mental de los individuos y lascomunidades, son actualmente de tal magnitud que deben ser considerados por los dirigentes a todos los niveles, como prioritarios de salud pública.

En la actualidad, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, la prevalencia global de la Salud Mental constituye alrededor del 15% de la carga mundial de enfermedad y de acuerdo con el Banco Mundial, las enfermedades mentales...
tracking img