Postmodernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POSTMODERNISMOS

CEMENTERIO LA IGUALADA – MIRALLES / PINOS
BARCELONA / ESPAÑA - 1985 / 1991

El proyecto de la ilustración, base de la modernidad, parte de la idea de que es posible encontrar un absoluto de la realidad, por el cual el arte, la ciencia, la práctica política y social, se pueden construir en base a una racionalidad global. En el momento en que este sistema entra en crisis,estamos frente a la verdadera crisis del Proyecto Moderno. En Arquitectura post-moderno significa la rebelión contra los principios funcionalistas y racionalistas del movimiento moderno. La arquitectura contemporánea, igual que las demás artes, se encuentra con la necesidad de construir sobre el aire, de construir en el vacío, no a partir de una referencia inamovible, sino con la necesidad deproponer para cada paso simultáneamente el objeto y su fundamento.
Manfredo Tafuri, plantea el problema interpretativo de lo que comúnmente llamamos la arquitectura moderna concluyendo que la experiencia contemporánea, ya no puede ser leída hoy de una forma lineal. Por el contrario se nos presenta como una experiencia pluriforme, compleja, en la que es lícito seccionar en diversas direcciones, por quede alguna manera, esa experiencia diversa, plural, permite solo a través de este tipo de aproximaciones, deshacer la complejidad intrínseca de la propia experiencia moderna.
La noción de arqueológica procedente del posestructuralismo francés y básicamente de Foucault, nos sirve para describir, la lectura superpuesta de la realidad tectónica; de una realidad que ya no puede verse como un todounitario, sino que por el contrario aparece como una yuxtaposición de capas diversas ante las cuales la obra de arte no hace otra cosa más que releer, redistribuir este sistema de superposiciones.

Otra noción introducida en el discurso contemporáneo es la de tiempo. La temporalidad no se presenta como un sistema sino como un azaroso instante que guiado sobre todo por la casualidad, se produce en unlugar y en un momento imprevisible y tiene en el acontecimiento su mejor forma de expresión. Lo que Deleuze ha llamado pliegues de una misma realidad: La realidad aparece como un continuo en el cual el tiempo del sujeto y el tiempo de los objetos exteriores están circulando en una misma cinta sin fin y donde el encuentro entre lo objetivo y lo subjetivo solo se produce cuando esa realidadcontinua se pliega en un desajuste de su propia continuidad; un momento de pequeña intensidad poética y creativa.

Esta ultima condición deriva en una nueva condición de monumentalidad, aquella que podemos encontrar en un objeto arquitectónico, que siendo ciertamente una apertura, una ventana a una realidad mas intensa, al mismo tiempo su representación de produce como un vestigio.

En la queprobablemente fuese una de sus últimas entrevistas, Miralles menciona estar leyendo la novela de Georges Perec La vida: Instrucciones de uso, cuyo preámbulo proporciona una buena metáfora de su trabajo intelectual. Se trata de una breve reflexión sobre el puzzle (que, a buen seguro, debió de fascinar a Miralles) tras la cual, Perec construye sobre su novela. La minuciosa escritura de Perec se recrea enlos interiores de las habitaciones (que son las auténticas protagonistas de esta novela), hilvanando una narración en la que los objetos son portadores de historias propias que se suman al puzzle de piezas que constituye la realidad.

(cuando interrumpe la colocación de las piezas prefabricadas de hormigón para conectar ambos niveles o las piezas escultóricas en el ingreso a la capilla) .

“Loestético constituye, en la experiencia contemporánea una referencia significativa. Sin embargo siguen ocupando una posición periférica pero no un valor marginal, sino un valor paradigmático”. Ignasi de Solá Morales - Arquitectura débil.

Si pensamos en los productos de ficción que generan las comunicaciones de masa; podemos decir que han nacido para optimizar la producción, creando una...
tracking img