Anualidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2456 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de San Luis Potosí

19/11/09
Matemáticas financieras

Anualidades

Maestra
Torres Vidales Judith Haide

Alumno
Samuel Sánchez Vargas

INTRODUCCIÓN

El termino anualidad, no es nada ajeno a la vida diaria, ya que cualquier persona tiene vigente por lo general algún tipo de anualidad por ejemplo: La mayoría de la gente al comprar una casa, lo hace con dinero prestado quese compromete a liquidar mediante pagos mensuales durante un lapso que varía generalmente entre los 10 y 30 años. Calcular uno por uno el interés o el descuento entre los 120 o 360 pagos que se deben efectuar resulta muy laborioso. Se han desarrollado fórmulas y tablas que convierten la solución de problemas que involucran a un número muy alto de pagos, algo tan sencillo como es el manejo deuna cantidad única.

A las series de pagos mensuales equivalentes que la persona efectúa al comprar una casa se le denomina anualidad. El pago de intereses sobre bonos, las primas de seguros y los pagos sobre gastos de instalación, son típicos ejemplos de lo que es una anualidad. En general, todo conjunto de pagos de igual denominación, a efectuarse en iguales intervalos, constituye unaanualidad.














ANUALIDADES

En general como describimos anteriormente de denomina anualidad a un conjunto de pagos realizados a intervalos iguales de tiempo, Se conserva el nombre de anualidad por estar ya muy arraigado en el tema, aunque no siempre se refieran a periodos anuales de pago. Algunos ejemplos de anualidades son:

* Los pagos mensuales porrenta
* El cobro quincenal o semanal de sueldos
* Abonos mensuales a una cuenta de crédito
* Los pagos anuales de primas de pólizas de seguro de vida

Se conoce como intervalo o periodo de pago al tiempo que transcurre entre un pago y otro, y se denomina plazo de una anualidad al tiempo que pasa entre el inicio del primer periodo de pago y el final del último. Renta es el nombre que se leda al pago periódico que se hace. También hay ocasiones en las que se habla de anualidades que, o no tienen pagos iguales, o no se realizan todos los pagos en intervalos iguales. Estas aplicaciones se manejan en forma especial.

TIPOS DE ANUALIDADES

La variación de los elementos que intervienen en las anualidades hace que existan diferentes tipos de ellas. Conviene por ello clasificarlas deacuerdo con diversos criterios:

CRITERIO TIPOS DE ANUALIDADES |
a) Tiempo Ciertas y contingentes
b) Intereses Simples y generales
c) Pagos Vencidas y anticipadas
d) IniciaciónInmediatas, diferidas

a) Este criterio de clasificación se refiere a las fechas de iniciación y de terminación de las anualidades:

* Anualidad Cierta. Sus fechas son fijas y se estipulan de antemano, Por ejemplo: al realizar una compra a crédito se fija tanto la fecha en que se debe hacer el primer pago, como la fecha para efectuar el último.
* Anualidad Contingente. Lafecha del primer pago, la fecha del último pago, o ambas no se fijan de antemano; depende de algún hecho que se sabe que ocurrirá, pero no se sabe cuándo. Un caso común de este tipo de anualidad son las rentas vitalicias que se otorgan a un cónyuge tras la muerte del otro. El inicio de la renta se da al morir el cónyuge y se sabe que éste morirá, pero no se sabe cuando.

b) En este segundocriterio (intereses) tenemos lo siguiente:

* Anualidad Simple. Cuando el periodo de pago coincide con el de capitalización de los intereses. Un ejemplo sería: el pago de una renta mensual “x” con intereses al 18% anual capitalizable mensualmente.
* Anualidad General. A diferencia de la anterior, el periodo de pago no coincide con el periodo de capitalización: el pago de una renta semestral...
tracking img