Análisis al texto “cómo desarrollar competencias investigativas en educación”.

Páginas: 21 (5170 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
Análisis al texto “Cómo Desarrollar Competencias Investigativas en Educación”.
Datos bibliográficos:
José Federman Muñoz Giraldo. Josefina Quintero Corzo. Raúl Ancízar Munévar Molina. 2001.Cómo desarrollar competencias investigativas en educación. ISBN. Bogotá. D.C. Colombia. 253 páginas.

Motivos de la selección y análisis del presente libro
Para que un docente tenga éxito en la funciónde investigador debe tener un alto nivel de competencias investigativas, es decir manejar los conceptos, técnicas y procedimientos que le permitan aplicarlas en un proceso de investigación determinado.
En función de esta observación, fue seleccionado este libro por cuanto Los conceptos y procesos expuestos en él son producto del estudio, la reflexión y la experiencia de la práctica docente eneducación básica y universitaria de los autores, así como del trabajo docente compartido como profesores de investigación, diseñadores de proyectos y asesores de práctica en los programas de formación de educadores y áreas afines. Esta experiencia les ha servido para estructurar el libro de manera sencilla y explicar los diversos modos de aprender y enseñar a investigar, con el fin de desarrollar lascompetencias investigativas (interpretar, preguntar, argumentar proponer y escribir), en situaciones cotidianas de la vida escolar. Los autores hacen énfasis en la necesidad de una formación científica de talentos en el campo de la investigación, para que desde la educación básica inicien una motivación temprana sin tener que esperar hasta los tardíos niveles del postgrado.

Síntesis delcontenido
Esta obra nos presenta una nueva sistematización de los elementos que contribuyen a desarrollar competencias investigativas en profesionales que se dedican a la formación. Está estructurado en ocho capítulos, en los cuales hacen referencia al significado de la investigación en la formación de educadores, procesos de investigación y sus diseños, investigación cualitativa, diseñoscuantitativos, competencias para preguntar, competencias observacionales, competencias analíticas y competencias escriturales. Se resumen a continuación brevemente:
En el primer capítulo. Los autores identifican los conceptos previos requeridos para llevar a cabo un proceso de investigación. Lo inician con una técnica de auto-reconocimiento personal y luego prosiguen con una técnica interactiva grupal.
Enel segundo capítulo. Proponen una serie de actividades que permitirán a los docentes desarrollar competencias para identificar problemas y elegir los tipos de diseño aplicables a las instituciones educativas donde realizan sus prácticas pedagógicas. Teniendo en cuenta que los diseños de investigación son formas como proceden las ciencias en la búsqueda del conocimiento.
En el tercer capítulo.Han diseñado una serie de ejemplos y prácticas para realizar en el campo de trabajo, teniendo en cuenta las dudas más frecuentes de sus asesorados en tesis, y derivadas de su experiencia directa.
En el cuarto capítulo. Presentan los rasgos distintivos de cada uno de los diseños cuantitativos, junto con una serie de ejemplos y prácticas elaborados a partir de las temáticas más frecuentes aldesarrollar proyectos.
En el quinto capítulo. Proponen actividades para el desarrollo de competencias para preguntar, tanto en la lógica del descubrimiento como en la lógica de la verificación. Se hace énfasis en la secuencia para buscar información mediante entrevistas cualitativas.
En el sexto capítulo. Proponen actividades para desarrollar competencias metodológicas, para registrar las notas en losniveles descriptivo, interpretativo, reflexivo y de acción.
En el séptimo capítulo. Proponen actividades para desarrollar competencias para dar sentido a los datos cualitativos y para elaborar categorías de significado a partir de la información recolectada durante el trabajo de campo. Enfatizan que las competencias se orientan hacia la comprensión en profundidad, a partir de datos procedentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como investigar los textos ?
  • ¿COMO DESARROLLAR LA CURIOSIDAD INVESTIGATIVA
  • Cómo investigar en educación
  • Como Se Desarrollan Las Competencias Infantiles?
  • Desarrollo de competencias en la educacion
  • Desarrollo De Competencias En Educación Básica
  • COMO DESARROLLAR EL ESQUEMA DE UN TEXTO
  • Como Elaborar El Analisis De Un Texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS