Análisis batallas en el desierto

Páginas: 2 (439 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
Las tradiciones en el México de los años 50’ se iban perdiendo poco a poco; las familias mexicanas trataban de imitar el modelo cultural de los norteamericanos, posiblemente por considerarlossuperiores o mejores a nosotros. Esta característica un tanto malinchista se puede notar en la siguiente cita:
“En mi casa está prohibido el tequila, le escuche decir a mi tío Julián, yo nadamas sirvowhisky a mis invitados: hay que blanquear el gusto de los mexicanos.”
Esta frase sencilla, refleja el desprecio que un mexicano le tiene a sus propias tradiciones prefiriendo adoptar las de otros lugares;por si eso fuera poco pretende influir en el gusto de terceras personas a cambiar de parecer e intentar ser lo que no son.
Pero no solo en las personas adultas se veía reflejado el desprecio hacialo mexicano, los niños imitando este comportamiento de sus padres y allegados, comenzaban a rechazarlo también.
“Jim leía comics en inglés que Mariana le compraba en Sanborns, por lo tanto despreciabanuestras lecturas: Pepín, Paquín, chamaco, cartones.”
Aquí observamos como el mejor amigo de Carlitos influenciado por su propia madre, empieza a perder su mexicanidad, pues a pesar de ser algotan simple como una historieta refleja su gusto por lo extranjero y su nulo interés por la cultura mexicana; esto se aprecia a lo largo de toda la novela: mexicanos tratando de ser gringos.
En eltiempo histórico en el que se desarrollo la novela, se observa una sociedad aparentemente demasiado conservadora, pero de tras fondo con una doble moral. Carlitos es acusado de anormal y mal niño porel simple hecho de sentir amor, un amor por demás puro e inocente, a diferencia de los personajes adultos, como su hermano que solo le importa el placer físico, y su autosatisfacción, e inclusive supropio padre que tenía otra familia. El mexicano de ese entonces hablaba de valores y principios, pero en su vida personal era una cosa muy diferente, no se predicaba con el ejemplo; y por si esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Batallas en el desierto Análisis
  • Análisis de "Las batallas en el desierto"
  • Analisis comparativo batallas en el desierto
  • Analisis del libro batallas en el desierto
  • Analisis las batallas en el desierto
  • Analisis de batallas en el desierto
  • analisis literario las batallas en el desierto
  • Analisis de las batallas en el desierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS