Análisis Crítico de Los Sistemas de Producción de Carne Bovina.

Páginas: 21 (5103 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
Universidad Mayor
Medicina Veterinaria
Facultad de Ciencias Agropecuarias

Análisis Crítico de Los Sistemas de Producción de Carne Bovina.

Introducción

Los bovinos son animales capaces de adaptarse a una gran variedad de condiciones ambientales lo que permite, dentro de los mamíferos domésticos, ser una de las especies más utilizadas en los sistemas productivos.
Los bovinos pueden serexplotados en más de un rubro y por lo tanto se pueden encontrar razas especializadas en producciones como carne y leche.
La gran variedad de razas, hace que los sistemas y zonas productivas sean diferentes según el animal y por lo tanto que existan regiones donde sea más conveniente realizar un tipo de explotación que otra.
El Continente Americano al presentar un clima y vegetación muydiverso es posible encontrar regiones en que se desarrolla el ciclo completo de producción, que involucra crianza, recría y engorda, y regiones en donde es más conveniente producir sólo una etapa y por lo tanto traer animales de otras regiones.
El peso óptimo de faena de los animales es variable y depende en gran parte de la raza del animal, existiendo animales de peso óptimo para faena de alrededorde 400 Kg y otros con pesos de hasta 550 Kg. La diferencia en el ciclo de producción estaría determinado por la omisión de la etapa de recría en las razas de pesos más inferiores.
Los sistemas productivos utilizados para la obtención de carne, se basan principalmente en el uso de animales de doble propósito, de razas de carne y en menor medida en terneros eliminados por las lecherías, vacas deleche, bueyes, toros y otros.














¿Qué es un Sistema de Producción?

El concepto de sistema de producción se basa en la Teoría General de Sistemas que fue desarrollada por el biólogo alemán Von Bertalanffy y que en esencia es una perspectiva integradora y holística (referida al todo).

Una de las definiciones de la teoría general de sistemas dice que los sistemas sonconjuntos de componentes que interaccionan unos con otros, de tal forma que cada conjunto se comporta como una unidad completa.

Para describir y en general para entender un sistema, es común el uso de diagramas, los que si bien no dan una visión completa, facilitan la visualización de las interrelaciones, como se indica en la figura siguiente.









Para poder entender y aplicaresta teoría al ámbito de la producción animal y de la producción de carne bovina en particular, se requiere saber qué es y qué no es un sistema. Para este efecto y utilizando como ejemplo un sistema de carne tipo vacaternero, podemos identificar los siguientes aspectos que definen un sistema:

1. OBJETIVO o propósito del sistema. La producción de carne en forma comercial y rentable.
2.LIMITES: Para definir qué está dentro y qué está fuera del sistema. Estaría definido por el perímetro de la explotación.
3. CONTEXTO: Entorno externo en el que opera un sistema. Considera la zona agroecológica (ej. secano de precordillera de la VII Región), el mercado donde transa productos y el entorno social y político.
4. COMPONENTES:. Elementos de un sistema que se relacionan entre si. Pradera,animales, infraestructura, personal (ej: 70 ha físicas, con 65 hás de praderas naturales mejoradas, con un rebaño criancero de 75 vacas, 17 vaquillas vírgenes y 20 terneras.)
5. INTERACCIÖN: Relaciones entre los componentes del sistema. Serían de tipo biológicas, físico químicas y económicas (Ej carga animal, pastoreo, fertilización, ciclo anual pradera y ciclo estral, época de partos,genotipo, suplementación, inseminación artificial, manejo ciclo estral, etc.)
6. RECURSOS: Componentes que se usan dentro del sistema. Son naturales (tierra) y adquiridos (trabajo y capital), expresados en maquinaria, instalaciones, ganado, capital disponible. Usos alternativos.
7. APORTES. Ingresos al sistema desde el medio externo, definidos como cantidad de alimento concentrado, uso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE CARNE BOVIN
  • Pilares De Produccion Bovinos Carne
  • cadena de producción carne bovina
  • Cadena de Produccion Bovinos Carne
  • Análisis crítico del sistema de producción de vivienda social en México
  • Sistema de produccion de carne y leche de bovinos
  • Beneficios Del Sistema Silvopastoril En Produccion De Carne Y Leche En Bovinos En Las Zonas Del Tropico
  • Sistema De Produccion Animal Bovino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS