Sistema de produccion de carne y leche de bovinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3273 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La creciente población humana hace que México deba dar preferencia a mejorar los sistemas de producción de alimentos, sobre todo los de origen animal.
En la república mexicana, se vuelve cada vez más crítica la situación de la ganadería, sobre todo cuando se toman en cuenta, los precios altos de los insumos, comparados, con los bajos precios de venta de sus productos, además de lapoca infraestructura para integrar los eslabones de la cadena agroalimentaria. Si bien esto es cierto a nivel nacional, se actúa más en las regiones del trópico y subtrópico. En estas regiones, la producción de leche y carne dependen de la época del año, correspondiendo la mayor cantidad a la época de lluvias que es cuando hay disponibilidad de pastos y forrajes.
Sin embargo los indicadoresproductivos de vacas en este tipo de regiones son bajos, teniendo su primer parto después de tres años y medio, producciones de leche de 700 kg por lactancia con una duración de 170 días, más de 18 meses entre un parto y el siguiente, becerros al destete con peso de 130 kg y de 150 kg al año de edad. Esto probablemente sea debido a una serie de factores que retrasen el desarrollo de la ganadería comoson: el tradicionalismo que conlleva a la falta de adopción de tecnología, ganado con bajo potencial productivo, así como la falta de cultura del productor para llevar registros, lo que trae como consecuencia desconocer cual es la producción, productividad y rentabilidad de su rancho.
De acuerdo con lo antes mencionado, se deben plantear soluciones buscando un enfoque integral y no de maneraaislada, de tal manera que participen todos los eslabones de la cadena, que tengan que ver con la producción de leche y carne. (INIFAP – SAGARPA, 2004). Las razas utilizadas para el sistema de producción de doble propósito son: (Suizo Pardo Americano, Holstein y Simmental) y además evaluando el comportamiento durante la crianza y desarrollo de los animales que descienden de las mismas.
ACTIVIDADESREALIZADAS

La Estancia Profesional se realizó en el S. E. “Las Margaritas” INIFAP-SAGARPA en el modulo de doble propósito “La Doña”, donde se realizaron varias actividades como el manejo de animales y atender los casos clínicos.

Actividades realizadas
Todo sistema de producción pecuaria debe de contar con una agenda de manejo de la pradera y de ganado durante el año. Para evitar omitirlas orealizarlas fuera de tiempo, esta sirve para preparar o adquirir los insumos a utilizar, (desparasitantes internos y/o externos, vacunas, etc.) que son de gran importancia porque de ello depende la salud y un óptimo crecimiento, desarrollo y productividad del ganado. (INIFAP – SAGARPA, 2004).
A continuación se mencionara las actividades realizadas durante el periodo que duro la estancia profesionalen el modulo de doble propósito “La Doña”:
• Manejo de ordeña
• Manejo de becerros
• Fase de desarrollo
• Manejo reproductivo
• Fase de producción
• Casos clínicos

Manejo de ordeña
El ordeño se realiza en forma mecánica permitiendo a una persona ordeñar un número mayor de vacas. Las especificaciones de funcionamiento de dicho equipo mecánico son de 50-60pulsaciones por minuto y una presión de vacío de 33 a 35 mm de mercurio (Hg) o bien de 13.5-15.5 pulgadas de Hg.

Procedimiento del ordeño.
1. Apoyo del becerro: antes de iniciar el ordeño cada vaca es apoyada por su cría para favorecer la bajada de la leche. Una vez que el apoyo se ha realizado el becerro permanece junto a su madre en el brete de ordeña, evitando que alcance la ubre y pueda mamar.2. Lavado de la ubre: Se agrega al agua limpia cloro y/o yodo comercial 5 %, con esta se lava la ubre perfectamente, hasta eliminar los residuos de tierra y excremento adheridos a la ubre para obtener un producto libre e innocuo.
3. Secado de la ubre: La ubre se seca con un paño limpio individual, para evitar el contagio de enfermedades de la ubre entre vacas.
4. Despunte: Con el...
tracking img