Análisis crónica de una muerte anunciada

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
-Elaborar un texto con trama expositivo/explicativa y/o argumentativa que contemple y desarrolle, con el apoyo de citas textuales, por lo menos dos de los siguientes aspectos de Cronicas de una muerte anunciada de G. G .Marquez
- La ambigüedad en la novela. Polifonía. Manejo de la voz narradora. La memoria cuestionada
- Marcas del realismo mágico en la obra
-Crónica... y las historias de amorpresentes en la obra
-Crónica... y su relación con la tragedia griega.

En la obra aparece el uso de la polifonía a la hora de narrar: si bien el narrador es siempre el mismo, cuenta los hechos a través de las declaraciones de todas las personas implicadas en el hecho, desligándose de la mayoría de las cosas dichas y dando lugar a la duda. Por otro lado, ya desde el primer capítulo, el narradorse justifica diciendo que el hecho había ocurrido hace ya muchos años y que, por eso, podía confundirse e inventar cosas. Estas características son las que crean una ambigüedad en la novela que causa que el lector no consiga entender bien muchos hechos ocurridos en la historia. La obra se basa sobre todo en la duda esencial sobre quién cometió el crimen de honor del que Ángela Vicario es víctima.Al lector le queda la sensación de que Santiago Nasar era inocente y fue asesinado injustamente. Junto a estas dudas básicas aparecen otras que ayudan a crear el ambiente fatal como, por ejemplo, las distintas versiones que se dan sobre el clima que hacía el día del asesinato o si los hermanos Vicario, antes de matarlo, estaban borrachos o no. Esto se puede ver claramente en las siguientescitas:
“«Siempre soñaba con árboles», me dijo Plácida Linero, su madre, evocando 27 años después los pormenores de aquel lunes ingrato. «La semana anterior había soñado que iba solo en un avión de papel de estaño que volaba sin tropezar por entre los almendros», me dijo.”
“Muchos coincidían en el recuerdo de que era una mañana radiante con una brisa de mar que llegaba a través de los platanales, comoera de pensar que lo fuera en un buen febrero de aquella época. Pero la mayoría estaba de acuerdo en que era un tiempo fúnebre, con un cielo turbio y bajo y un denso olor de aguas dormidas, y que en el instante de la desgracia estaba cayendo una llovizna menuda como la que había visto Santiago Nasar en el bosque del sueño.”
“…cuando volví a este pueblo olvidado tratando de recomponer con tantasastillas dispersas el espejo roto de la memoria.”

Por otro lado, una de las características más importantes de la obra es el realismo mágico. Éste es un género muy utilizado por Gabriel García Marquez que se distingue por el contenido de elementos mágicos o fantásticos que son percibidos por los personajes como parte de la realidad y que, a pesar de ser tomados de la misma manera por el lector,terminan por descolocarlo. En la obra hay varios rasgos del realismo mágico presentes: el primero es el hecho de que todos hayan sabido de la muerte y hayan querido evitarla, pero nadie pudiera impedirla. En segundo lugar, es el momento en que Santiago corre, perseguido por los hermanos, para evitar que lo matasen y la madre le cerrara la puerta sólo dos segundos antes de que él pudiera entrar.Sin embargo, esto sucedió realmente y, por eso, el lector puede dudar a la hora de considerarlo realismo mágico. Por otro lado, es un importante rasgo el momento en que, después de haber sido acuchillado, Santiago se levantara con las tripas colgando, caminara hasta la casa y hasta se limpiara después de caerse. Lo mismo sucede con el olor del asesinado que queda impregnado en la ropa de todos díasy días después del hecho. “Santiago Nasar frente a la puerta, bocabajo en el polvo, tratando de levantarse de su propia sangre. Se incorporó de medio lado, y se echó a andar en un estado de alucinación, sosteniendo con las manos las vísceras colgantes. Caminó más de cien metros para darle la vuelta completa a la casa y entrar por la puerta de la cocina. Tuvo todavía bastante lucidez para no ir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de cronicas de una muerte anunciada
  • Analisis de cronica de una muerte anunciada
  • Analisis De Cronica De Una Muerte Anunciada
  • Analisis de cronica de una muerte anunciada
  • Analisis De Cronicas De Una Muerte Anunciada
  • Analisis Cronica De Una Muerte Anunciada
  • Analisis de crónica de una muerte anunciada
  • Analisis de cronicas de una muerte anunciada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS