Análisis De Derechos Humanos En La Película La Ola

Páginas: 12 (2859 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
ANÁLIS DE DERECHOS HUMANOS EN LA PELÍCULA LA OLA

LAURA BELTRÁ RICOL
CENTRO ASOCIADO DE ELCHE
TUTOR: JUAN JOSÉ FERRETE LÓPEZ

INTRODUCCIÓN

MARCO TEÓRICO
Los Derechos Humanos comienzan a denominarse como tal, a partir de la creación de las Naciones Unidas, tras finalizar la 2ª Guerra Mundial. Es en 1948 cuando la ONU aprueba la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La AsambleaGeneral la proclama como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos Derechos y Libertades, y aseguren, su reconocimiento y aplicación.
Los Derechos Humanos no son estáticos e inalterables, sino que han ido sufriendo cambios para adaptarse almomento y a las circunstancias. Nacieron como libertades individuales (1ª Generación) y fueron evolucionando con las luchas sociales del siglo XIX, constituyéndose así los derechos sociales (2ªGeneración), que más tarde se completarían con los derechos colectivos y de solidaridad (3ª Generación). El desarrollo de sus formulaciones dependerá de las impredecibles decisiones de la sociedad que existaen ese momento.
En la sociedad actual, sometida a cambios constantemente los Derechos Humanos requieren ser comprendidos desde una perspectiva universal y una realidad compleja. El hombre y la sociedad avanzan y en ese progreso se van produciendo nuevas demandas que afectan a los derechos y libertades de la persona, el problema está en determinar si se tratan de verdaderos derechos o no. Seabre así un importante reto para la legislación y la sociedad en general, dirigido a clarificar y establecer si estas necesidades son nuevos derechos y libertades dignos de tutela jurídica o meras pretensiones arbitrarias.  La Declaración Universal de los Derechos Humanos contempla solamente las dos primeras generaciones de derecho, pero hay una tercera e incluso están quienes hablan de una cuarta.Los Derechos Humanos se definen como inherentes a la persona, irrevocables, inalienables, intransmisibles e irrenunciables. Por definición, el concepto de derechos humanos es universal e igualitario, así como incompatible con los sistemas basados en la superioridad de una casta, raza, pueblo, grupo o clase social determinados.

RESUMEN DE LA PELÍCULA “LA OLA”
Esta película se desarrolla en elaño 2008 en una escuela secundaria de Alemania. Dentro de la semana de los Proyectos Educativos, el profesor Rainer Wenger enseña a sus estudiantes el tema de autocracia como forma de gobierno. Ryner habla de la posibilidad, de que se diera de nuevo, una dictadura como la del Tercer Reich en la Alemania actual. Ante el escepticismo de sus alumnos, el profesor decide hacer un experimento durantelos cinco días que durará el proyecto. Comienza proclamándose líder. Desde su nuevo papel, pide respeto, disciplina y concentración, comunica a los alumnos que deben dirigirse a él como señor, levantarse para hablar y sentarse correctamente. El profesor, a través de sus palabras, infunde entusiasmo.
Wenger al embarcarse en este proyecto modifica su estilo de conducción de la clase,volviéndose autoritario y directivo, dando órdenes, asignando tareas y elogiando o criticando de forma arbitraría. Con el paso de los días, el experimento va tomando fuerza, Rainer hace ver que la unión los hará más fuertes, por lo que es necesario luchar con y por los miembros del grupo. Esta noción de unidad enorgullece a los jóvenes, fomentando su autoestima y creando en ellos una nueva concepción degrupo, donde todos los miembros son iguales. Wenger busca como despertar en ellos un efecto de pertenencia al grupo.
Los jóvenes adoptan un uniforme común y denominan “La Ola” al grupo. Entusiasmados van superando sus diferencias sociales, se implican en el diseño de un símbolo gráfico, y crean un saludo propio. Empiezan a difundir el símbolo del grupo en la calle, utilizando grafitis,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo sobre la pelicula la ola. derechos humanos
  • Análisis De La Película La Ola
  • Análisis pelicula la ola
  • Análisis Película La Ola
  • Análisis película LA OLA
  • Análisis película la ola
  • Analisis pelicula la ola
  • La ola analisis de la pelicula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS