Análisis De La Abadesa Encina

Páginas: 3 (665 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Fisuras del catolicismo en la obra de Berceo

Una de las temáticas que se ven desarrolladas fuertemente en España durante la Edad Media es el catolicismo. Este factor característico de la época seevidenció claramente en la literatura, razón por la que se presentó la fe católica como tema principal de las obras, o como rasgos característicos de los personajes.
Una de las obras literarias quese ve con estos rasgos totalmente marcados es la de Gonzalo de Berceo, llamada Los milagros de nuestra señora. La obra se basa principalmente en una compilación de relatos religiosos donde la virgenMaría castiga, premia, salva y soluciona los problemas adversos en que se ven envueltos los seres humanos.
En esta complicación, además de presentar los buenos actos que se dieron por la fe católica,también se presentan ciertas fisuras esta religión, como es el relato del Clérigo Embriagado o la Abadesa Encinta. En ambas historias los protagonistas se ven en ciertos deslices, vicios, y pecadosque son provocados por personas basadas en la fe.
En el relato de la Abadesa Encinta se narra la historia de una monja que se tentó por el pecado lujurioso y quedó embarazada. Podemos reconocer conesto la primera fisura del catolicismo, ya que se muestra la posibilidad de que una mujer dedicada a la fe católica puede tentarse con el pecado fácilmente y contradecirse completamente a la prácticareligiosa.
Por otro lado, en otro fragmento del relato, podemos apreciar el momento en que la virgen María luego de perdonar a la abadesa, le extrae al bebe del vientre borrando toda evidencia física.Si comparamos esta actuación de la virgen con los otros relatos, podremos darnos cuenta que su comportamiento es totalmente cuestionable, ya que no solo interviene para perdonar a la abadesa, si noque también se hace cómplice al esconder este pecado.
Por lo tanto, podemos desprender de este episodio que lo que intenta hacer la virgen María es restaurar el compromiso entre la abadesa y Dios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis literario de decameron y la abadesa encinta
  • La abadesa
  • Encinas
  • Encinas
  • Encina sagrada
  • Vosque de encinos
  • Encina
  • Encinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS