La abadesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La abadesa

Todo el libro gira en torno a María Esperanza, abadesa del monasterio de Madrigal.
María fue fruto de una aventura que tuvo el rey Fernando de Aragón, que con apenas 24 años llegó aBilbao para jurar los fueros en nombre de la reina. Toda de Larrea una niña llena de vida, fue obligada por su tío, Tristán de Leguizamón, a servir para algo más que para acompañar a Don Fernandodurante su estancia en Bilbao.
María fue entregada al monasterio de Nuestra Señora de Gracia de Madrigal, situado en Ávila, por orden de la reina Isabel.
María nació en 1477 y entro en el monasterio en1484 pero hasta que no pasaron 25 años no supo de donde procedía. Doña Elvira, anteriormente abadesa del Madrigal, le entrego un breve del papa Julio II donde aparecía que su padre era el rey deAragón y que tenía una hermana dentro del monasterio llamada María la menor. María Esperanza llamada la “Excelenta” no tardo en investigar sobre su pasado y con la cuartada de realizar el inventario yconventos de Agustinas consiguió salir del convento.
Acompañada por Inés, cuyo origen era vizcaíno y por tanto le era muy útil, y por Joaquina, una hermana del monasterio, y el hijo d un campesino,Antoñito, para guiar el carro. A mitad del camino se les unió Gonzalo de Salazar un soldado. El que les salvo de ser violadas y a Antoñito de la muerte.
El primer destino fue Medina del Campo, dondecoincidió con su padre, pero no le dijo nada ya que era una hija bastarda. Luego pasaron por Tordesillas, y en el convento conoció a su hermana Juana “la loca” por parte de padre. Siguieron su trayectopasando por Valladolid y cuando llegaron a Burgos, María conoció a la princesa Juana de Aragón y fue a ella a la que le conto su verdadero origen. Juana le desveló como ella y María la menor fueronrecluidas en el monasterio ya que en el momento en el que Isabel discutía sobre ese tema con Don Fernando ella estaba escondida detrás de los juguetes.
Después de un largo viaje llegan a Bilbao y es...
tracking img