Encina sagrada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La adoración a la encina sagrada, tuvo su origen, en la antigüedad, en Babilonia.
Lugar en donde este árbol, fue considerado sagrado.
La leyenda antigua consideraba que la noche en que murió Nimrod (el primer poderoso que hubo sobre la tierra, y quien construyó la ciudad de Babel, e inició la construcción de la torre, que lleva el mismo nombre) murió, de un árbol, seco que estaba en el patio desu casa, brotó un retoño, el cual se convirtió en un árbol nuevo, al cual llamaron Tammuz (el retoño de Nimrod), el cual, según la leyenda, llegó a ser el dios del sol y de la vegetación.
Según esta mitología babilónica, la diosa Istar era su amante, pero le fue infiel. Pero el día que Tammuz murió, ella descendió a los mismos infiernos para resucitarlo, en el mes cuarto del calendario hebreo(solsticio de verano), por lo que ese fue el nombre del mes durante el tiempo después del exilio. En el culto a ese dios, la muerte y la resurrección de Tammuz simbolizaban la muerte anual de la vegetación, y su resurrección en la primavera. También representaban la muerte del sol, en el solsticio de invierno, y su resurrección a partir del siguiente día, hasta concluir en el solsticio de verano.Las fiestas se celebraban, primeramente con endechas, para recordar la muerte, y después con alegría, para celebrar la resurrección. Estas fiestas siempre terminaban en bacanales y asquerosas orgías.
Bien, pues el padre Abraham, por haber nacido y haberse criado en Babilonia, estaba familiarizado con este tipo de fiestas paganas e idolatría; pues así es como nos lo describe Jehová: "Vuestros padreshabitaron antiguamente al otro lado del río, esto es Taré, padre de Abraham y de Nacor; y servían a dioses extraños" (Jos.24:2). Razón por la cual, cuando Dios llamó a Abraham, le mandó abandonar su tierra y su parentela, la cual comulgaba con el paganismo y la idolatría; con el propósito de hacer de él una nación grande y poderosa que le sirviera al único Dios verdadero. El problema fue que, apesar de que Abraham y su familia salieron de la tierra de Babilonia, las costumbres paganas salieron con ellos. Pues vemos a Abraham, quien estaba acostumbrado a la idolatría babilónica, invocando a su Dios debajo de todo árbol frondoso; al cual conocía solamente como: EL-ELION (El Dios más alto) y como EL-SHADAI (El Dios sustentador; y/o Todopoderoso). Pues esa costumbre de adorar a "La encinasagrada", él la había aprendido allá en Babilonia. En el pasaje de Gn12:6-7 se ha traducido en las versiones modernas: "el valle de More", pero las versiones antiguas traducen: El roble alto de More. Y "More" significa: Maestro. Por lo que los antiguos acostumbraban ir a un árbol a invocar a sus dioses y consultarlos. Esa costumbre pagana siguió a Abraham durante su peregrinar por la tierra deCanaán, de manera que buscaba una encina para levantar un altar y comunicarse con Dios (Gn.13:18; 18:1); ¿Y cuando llegaba a algún lugar desértico…? Bueno, pues allí "… plantó Abraham un árbol tamarisco en Beerseba, e invocó allí el nombre de Jehová Dios eterno." (Gn.21:33). Recordemos que con el nombre de Jehová, fue a Moisés a quien por primera vez se reveló; pero para los patriarcas, nuestro Dios,solamente era el Dios Altísimo, o el Poderosísimo; más alto y poderoso que todos los demás dioses.
Esa costumbre pagana e idolátrica de buscar a Dios debajo de todo árbol frondoso, continuó siendo una tradición de la familia de Abraham. Recordemos que su hijo Isaac se casó con una hija de Nacor, hermano de Abraham, el cual era idólatra (Gen. 24:47). Y el nieto Jacob, se casó con una nieta de Nacor,hija de Labán, a quien Raquel le robó sus dioses. Y esa costumbre de adorar, consultar y encomendarse a la protección de una encina, siguió a la familia de Abraham, pues cuando murió Débora, ama de Rebeca, Jacob la sepultó debajo de una encina que esta en Betel, la cual llamó: la encina del llanto (Gn. 35:8). Y es que la idolatría, las tradiciones y las costumbres paganas son demasiado...
tracking img