análisis de la conducta

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 25 de enero de 2015

Elaboración de un mapa conceptual a partir de la lectura de la unidad I del libro texto: Domjan, Michael. Principios de Aprendizaje y Conducta. Considerando lo siguiente: Definición de aprendizaje. Definición de conducta y Análisis de la conducta.






















Elaboración de un cuadro comparativo de: Los albores de la era moderna. Antecedentes históricos.
Losalbores de la era moderna
Antecedentes históricos
Es habitual que los estudios experimentales de los principios básicos del aprendizaje se llevan a cabo en animales no humanos y en la tradición de la reflexología. La investigación sobre el aprendizaje animal empezó a cobrar fuerza hace poco más de 100 años. El impulso para esta investigación provino de tres fuentes principales: la primera fue elinterés por la cognición comparada y la evolución de la mente. La segunda fue el interés en la forma en que opera el sistema nervioso neurología funcional y la tercera fue el interés por desarrollar modelos animales para el estudio de ciertos aspectos de la conducta humana.

Cognición comparada y la evolución de la inteligencia:

El interés por la cognición comparada y la evolución de lamente se suscito medio de los trabajos de charles Darwin, quien llevo las ideas de descartes, acerca de la naturaleza humana, un paso más lejos. Descartes empezó a socavar la antigua idea de que los seres humanos poseen una posición privilegiada única en el reino animal al proponer que al menos algunos aspectos de la conducta humana sus reflejo son similares a la conducta animal.

Neurologíafuncional:

El estudio de los procesos de aprendizaje, en la era moderna, también ha recibido estímulos de los esfuerzos por hacer uso de los estudios del aprendizaje en animales no humanos y así comprender la manera en que opera el sistema nervioso. Esta línea de investigación fue iniciada por el fisiólogo ruso pavlov, de manera independiente al trabajo de Darwin, romanes y otros interesados en lacognición comparada.

Siendo todavía estudiante de medicina, pavlov se comprometió con el principio del nervismo, según el cual, todas las funciones fisiológicas importantes son regidas por el sistema nervioso. Provisto de este principio, pavlov dedico su vida a documentar la forma en que el sistema nervioso controla distintos aspectos de la fisiología. Buena parte de su trabajo está dedicado aidentificar los mecanismos nerviosos de las digestión.

Modelos animales de la conducta humana:

El tercer impulso de la era moderna en el estudio del aprendizaje animal fue la crecía de que la investigación realizada con animales no humanos puede proporcionar información que nos ayude a entender mejor la conducta humana. El origen de los modelos animales de la conducta humana es mas recienteque el de la cognición comparada o la neurología funcional.
Las aproximaciones teóricas al estudio del aprendizaje tienen sus raíces en la filosofía de René descartes. Antes de él, la mayoría de la gente pensaba que la conducta humana era determinada por completo por la intención consciente y el libre albedrio. No se considerada que las acciones de las personas fueran controladas por estímulosexternos o leyes naturales mecánicas. Se suponía que lo que alguien hacia era resultado de su voluntad o intención deliberada. Descarte marco una excepción a esta visión de la naturaleza humana, pues reconoció que muchas de las cosas que hace la gente son reacciones automáticas a estímulos externos. Sin embargo, no estaba preparado para abandonar del todo la idea del libre albedrio y el controlconsciente. Por consiguiente, planteo una visión dualista de la conducta humana llamada dualismo cartesiano.

Según el dualismo cartesiano, existen dos clases de conducta humana la involuntaria y la voluntaria. Descartes propuso que la conducta involuntaria consiste en reacciones automáticas a estímulos externos y es mediada por un mecanismo especial llamado reflejo. En contraste, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la conducta
  • ANALISIS DE LA CONDUCTA
  • Análisis Conductista
  • Analisis de conductividad
  • Analisis conductista
  • Analisis de conducta
  • Analisis Conductista
  • Analisis de la conducta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS