Análisis de la ley de seguridad pública y del estado ecuatoriana

Páginas: 7 (1679 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2010
LEY DE SEGURIDAD PÚBLICA Y DEL ESTADO

1. BREVE INTRODUCCIÓN AL TEMA

Este documento, encamina una reestructuración importante de cómo se encontraba concebida la seguridad del Estado, en la Ley de Seguridad Nacional de agosto de 1979 y todas sus reformas.

Creo que es una herramienta, para cambiar el manejo de la seguridad nacional, de manos de las Fuerzas Armadas a las autoridadesciviles y con ello la responsabilidad de llevarla adelante por parte del gobierno, a través del Ministerio de la Coordinación de la Seguridad.

Nace como una necesidad de renovar la doctrina de seguridad, de acuerdo a las demandas del mundo actual, de la nueva Constitución, y del nuevo pensamiento del gobierno de turno.

Dentro de los cambios más notorios de la Ley, se encuentra la creacióndel Ministerio de Coordinación de la Seguridad, como organismo que encabeza y es el responsable de coordinar la seguridad nacional, con todos los entes relacionados con este tema, además se crea el Consejo de Seguridad Pública y del Estado, en reemplazo del COSENA. También se vuelve a recalcar lo que dice en la constitución, respecto a la misión fundamental de las Fuerzas Armadas, sobre la defensade la soberanía e integridad territorial, exclusivamente, también se establece que la Dirección Nacional de Movilización, dependiente del antiguo COSENA, pasa a depender del Ministerio de Coordinación de la Seguridad. Además se establece un cambio fundamental, al crear la Secretaria Nacional de Inteligencia, como una entidad con independencia administrativa y financiera, la misma que antesdependía de las Fuerzas Armadas. Finalmente se habla de los estados de excepción, puntualizándose, que la declaratoria a este respecto no interrumpirá el normal funcionamiento de las funciones del Estado, pienso que esto se establece, respecto a que anteriormente, un miembro de las Fuerzas Armadas, tomaba el control de las actividades a desarrollarse, en este tipo de situaciones.

Esta nueva ley,organiza a la seguridad nacional, desde una nueva óptica civilista, con un rol bastante limitado, del que ejercieron las Fuerzas Armadas, en gobiernos anteriores.

2. DEDUCCIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL TEMA CON RELACIÓN A LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MILITAR

Las responsabilidades básicas de las Fuerzas Armadas, siguen inalterables, pero más limitadas fundamentalmente a la defensa externa del país.El art. 11, dice: “La defensa de la soberanía del Estado y la integridad territorial tendrá como entes rectores al Ministerio de Defensa Nacional y al de Relaciones Exteriores, en los ámbitos de su responsabilidad y competencia. Corresponde a las Fuerzas Armadas su ejecución para cumplir con su misión fundamental de defensa de la soberanía e integridad territorial”.

En el art.35, sehabla de la complementariedad de acciones de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, en los casos en que se declare el estado de excepción, donde las FFAA, participan como apoyo a la Policía Nacional, siendo el Ministro de Gobierno, Policía y Cultos, el responsable de la coordinación de las acciones a llevarse adelante entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Y en el art.43, se establece laparticipación de las FFAA, en momentos de inseguridad críticas.

Existen otras tareas dentro de la ley, que tienen que ver con el desarrollo de la planificación estratégica militar y que nos obliga a repensar; que ahora ya tenemos menos tareas, y con reglas de juego diferentes. Entre esas tenemos que reestructurar el sistema de inteligencia; revisar que ya no estamos a cargo de lamovilización nacional; y que ya no podemos participar de los directorios de las empresas de las Fuerzas Armadas, ni en comités institucionales.

3. CRITERIO SOBRE LA PERTINENCIA DEL TEMA, RESPECTO A LA APLICABILIDAD EN LOS REQUERIMIENTOS INSTITUCIONALES DE DEFENSA MILITAR; Y DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

Respecto a la misión fundamental de las Fuerzas Armadas, se puntualiza lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De La Ley De Seguridad Social Para Serividores Publicas
  • Ley de seguridad publica del estado de mexico
  • Ley federal de seguridad publica
  • Ley de seguridad publica
  • Analisis De La Seguridad Publica
  • ANALISIS LEY SEGURIDAD CIUDADANA
  • Análisis de la ley de contaduría publica
  • Ley General del Sistema de Seguridad Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS