Elementos basicos para presentar un proyecto

Elementos Básicos para la Presentación de un Proyecto de Investigación La Dirección de Investigación y Desarrollo, preocupada de promover, evaluar, coordinar y regular las actividades de investigación, tiene marcado interés en estimular la presentación de Proyectos de Investigación, ya sea a organismos nacionales o internacionales. Aquí se proponen elementos básicos para la formulación de unProyecto para ser presentado en alguna institución que patrocine y financie actividades de Investigación y Desarrollo. Estas sugerencias están dedicadas especialmente a los jóvenes científicos para que se estimulen a presentar Proyectos de Investigación y Desarrollo. Introducción Al elaborar un proyecto de investigación con miras a obtener financiamiento, el investigador prepara un "protocolo"; uno decuyos objetivos principales es el de suministrar a la posible entidad patrocinadora los elementos de juicio para evaluar la capacidad del grupo de trabajo, la solidez del diseño adoptado para llevar a cabo la investigación, y la validez o conveniencia del presupuesto solicitado. Existen muchos tipos de protocolos. Aunque en detalle exhiben diferencias atribuibles a condiciones locales, índole dela entidad financiadora, tipo de investigación, disponibilidad presupuestaria, etc., todas las guías, instrucciones o protocolos considerados tienen básicamente los mismos elementos. En cualquier caso, es necesario seguir ciertas especificaciones para la adecuada preparación de la propuesta de investigación, con el fin de alcanzar los objetivos mencionados y garantizar al grupo evaluador la mayorinformación posible. Esta sirve de base para emitir un informe realista que confirme la importancia del tema propuesto conjuntamente con la estrategia adoptada para atacar el problema. A continuación se presentan, en forma resumida, los elementos mínimos cuya inclusión es deseable y conveniente dentro de cualquier presentación de un proyecto de investigación.

I Identificaión de Proyecto Lasiguiente información debe aparecer en la primera hoja de la propuesta: - Título de la investigación: Se escogerá de tal modo que exprese clara, precisa y completamente el tema o problema objeto de la investigación. Si se encuentra que es demasiado general o extenso, será necesario emplear uno o más subtítulos con el fin de aclarar o delimitar el área o contenido del estudio. - Nombre, grados, cargo ydirección del investigador o investigadores. - Nombre de la institución o entidad donde se llevará a cabo la investigación, especificando la dependencia académica (Facultad, instituto, etc.). - Nombre de la entidad que administrará los fondos. - Presupuesto aproximado del total de los fondos requeridos para el período proyectado para llevar a cabo la investigación propuesta. - Cantidad solicitadapara la primera etapa. Pueden ser varias, si se busca apoyo de varias fuentes de financiamiento. - Firma del investigador principal y de la persona que ejerza la representación legal de la institución, que será la encargada de presentar oficialmente la solicitud de financiamiento (rector, director, decano, etc.).

II Resumen de Proyecto Debe ser un compendio, en el que se indiquen: el problemaestudiado, los objetivos, la metodología y los resultados esperados. En general, no debe exceder de una o dos páginas.

III Marco teórico o Fondo Cpnceptual del Proyecto Esta sección debe contener la formulación completa y detallada del tema de la investigación. Se trata de encuadrar el problema de interés dentro de un contexto amplio, con el objeto de poder deducir luego su importancia,Imitaciones y proyecciones. Para formular un problema a investigar, es esencial disponer de dos elementos fundamentales: un conocimiento exacto de los requerimientos y una fundamentación, tan profunda y completa como sea posible, de lo que se conoce sobre el tema.

La presentación de toda la información que se juzgue pertinente deberá hacerse de un modo coherente, no necesariamente en orden...
tracking img