Análisis De La Ley General De Contabilidad Gubernamental

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
INTRODUCCIÓN

El presente Análisis es un acervo de los puntos medulares de la LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL, tema central del mismo, dentro del cual se abordaran distintos aspectos referentes a esta Ley de entro los cuales mencionaremos los siguientes:
Los Artículos donde se hace mención de los objetivos principales de la Ley y sus características principales.
Dentro de latemática manejada dentro de este análisis están los siguientes puntos:
La Información financiera relativa a la programación, presupuesto, ejercicio, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas de los recursos públicos.
La Secretaría de Hacienda y las dependencias equivalentes en los gobiernos locales deben facilitar el acceso a la información financiera de todos sus entes públicos, mediante enlaceselectrónicos en sus páginas de Internet, esta es una disposición que establece esta Ley.
Además, las entidades deberán hacer públicos los recursos federales que reciban y los que ministre a municipios, demarcaciones territoriales del Distrito Federal, organismos descentralizados estatales, universidades públicas, asociaciones civiles y demás beneficiarios.
Dentro de este análisis se contempla lareciente Reforma que se llevo a cabo en el presente Año 2012 y como se aplicarían sus efectos en su campo.

ANALISIS DE LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

El proyecto de Armonización Contable en México surge de la necesidad de contar con información en materia financiera y presupuestal que pueda ser consolidada y comparada entre las distintas entidades de gobierno que tienen bajosu responsabilidad la administración de los recursos públicos. La Armonización de los sistemas de contabilidad y presupuesto del sector gubernamental en México es un proyecto que ha avanzado paulatinamente, debido principalmente a la diversidad de criterios y facultades existentes en la normatividad de los tres niveles de gobierno.
Basados en la potestad y criterios particulares de las entidades(estados, municipios, la federación y órganos autónomos) que desarrollaron su propio sistema contable y presupuestal ha propiciado que la información generada carezca de comparabilidad y dificulte la consolidación de la información financiera y su evaluación. La Ley General de Contabilidad Gubernamental aprobada a finales del mes de diciembre de 2008 plantea los criterios generales para lacontabilidad gubernamental y la emisión de información financiera de los tres órdenes de gobierno enfocando los esfuerzos a tener una contabilidad patrimonial, un sistema armonizado de registro y elementos para una evaluación del desempeño de los entes de gobierno.

OBJETIVOS DE LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

Establecer los criterios generales que regirán la contabilidad gubernamentaly la emisión de información financiera de los entes públicos, con el fin de lograr su adecuada armonización.
Los gobiernos Estatales deberán coordinarse con los municipales para que éstos armonicen sus contabilidades con base en las disposiciones de esta Ley.

CARACTERISTICAS DE LA LEY

1. Armonizar el registro contable y la emisión de información de la cuenta pública.
2. Registro yvaluación del patrimonio del Estado.
3. Un modelo de Contabilidad basado en Normas de Información Financiera, Nacional e Internacional.
4. Contabilidad Patrimonial considerando el devengado contable como base del
Registro.
5. Exige la observación y aplicación del Marco Conceptual de la Contabilidad Gubernamental, Postulados Básicos y lineamientos contables del Ingreso y Egreso.
6. Define laIntegración y estructura de la Información que integra la Cuenta Pública a nivel Federal, Estatal y Municipal.
7. Define la relación presupuestaria y programática conforme a los planes de desarrollo Federal y Estatal.
8. La evaluación de desempeño, se integra como información obligatoria en las Cuentas Públicas.

Artículo 2- Los entes públicos aplicarán la contabilidad gubernamental para facilitar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley General de Contabilidad Gubernamental
  • La Ley General De Contabilidad Gubernamental
  • Ley general de contabilidad gubernamental
  • Resumen de la ley general de contabilidad gubernamental
  • Cuestionario De La Ley General De Contabilidad Gubernamental
  • Analisis A Ley General De Contabilidad Gubernamental
  • Puntos Clave De La Reforma A La Ley General De Contabilidad Gubernamental
  • Ley General De Contabilidad Gubernamental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS