Análisis De La Película "Falso Movimiento"

Páginas: 24 (5774 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2011
BlLDUNG Y NIHILISMO.

NOTAS SOBRE FALSO MOVIMIENTO, DE PETER HANDKE Y WIM WENDERS
Jorge Larrosa *

Profesor,

Universidad

de

Barcelona.

Dirección: thjlb06d@d5ub.es

Palabras claves: formación, novela de formación, escritura, lenguaje, experiencia Keywords: formative process, Bildungs román, writing, language, experience Motsclés: formation, Bildungs Román, écriture, langage,experience.

Lo que voy a hacer a continuación es contar algunos fragmentos de un guión cinematográfico y de una película con la intención de proponer, a partir de ahí, alguna reflexión que quizá no sea del todo impertinente sobre una de las formas que adquiere el viaje de formación en la época del nihilismo, si es que ese viaje emblemático en relación al que la tradición clasico-románticapensaba el secreto de la experiencia, del aprendizaje de la vida, del descubrimiento de uno mismo y de la conquista de la expresión, aún puede llamarse hoy viaje de formación.
El guión se titula FalsoMovimientoy fué escrito por Peter Handke entre julio y agosto de 1973 en Venecia, sobre el Gran Canal, en una habitación de hotel. Habría que recordar que Falso Movimiento e s una obra previa a la grantetralogía que se inicia en 1979 con Lento Regreso, y forma parte de una serie de obras que tienen como motivo central los avatares, las dificultades y, a la postre, la imposibilidad de una suerte de viaje constituyente hacia la escritura que es indiscerniblemente un viaje hacia uno mismo, hacia el mundo y hacia la comunicación con los otros, entre las que destacan: Carta breve para un largo adiós,de 1972, y El momento de la sensación verdadera d e 1975. La película, del mismo título, fué realizada en 1974 por Wim Wenders, con Rüdiger Vogler, Hanna Schygulla, Hans-Werner Blech y una jovencísima Nastassia Kinski, y era la tercera colaboración cinemato-

VOL. X No. 22 SEPTIEMBRE - DICIEMBRE 1998

63

BlLDUNG Y NIHILISMO

gráfica entre Wenders y Handke, después del cortometraje musical3 L. Ps. americanos y de El miedo del portero ante el penalti. Por otra parte, y en relación ahora con la filmografía de Wim Wenders, Falso Movimiento es la película central de ese magnífico tríptico de road movies planteados como viajes iniciáticos de errancia e incomunicación, de búsqueda de uno mismo y de anhelo de instantes llenos de sentido, que se inicia en 1974 con Alicia en las ciudades yculmina en 1976 con Al hilo del tiempo.

Falso Movimiento constituye una adaptación libre de una novela que, tanto Handke como Wenders, habían releído por casualidad simultáneamente y que habían decidido reescribir juntos, literaria y cinematográficamente, una vez hubiera transcurrido el tiempo suficiente para haberla olvidado: Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister, de Goethe, aparecido en1795 y considerado enseguida como el prototipo del Bildungsroman. Handke y Wenders, transladan al personaje de Goethe a la Alemania contemporánea, a esa Alemania mancillada por el nazismo y profundamente transformada por el auge económico de los 60 y los 70 que ellos van a recorrer en sus colores otoñales tratando de pulsar su clima moral y, al mismo tiempo, tratando de ver hasta qué puntotodavía puede constituir el medio de un relato. Como su ancestro goetheano, el Wilhelm de Falso Movimiento padece vitalmente, en su propio vacío, en su propio desánimo y en su propio desconcierto, las incertidumbres de su tiempo: no sabe quién es ni lo que quiere, se sabe inútil y sueña vagamente con un destino artístico, se siente desplazado de sí mismo y de su mundo, no tiene un lugar social ni nadaque lo vincule, sufre de incomunicación y de soledad, y va a iniciar un viaje de aprendizaje de la vida y de búsqueda de sí mismo. Pero si la moraleja de la novela de Goethe, como su autor confesó a Eckermann, era que a pesar de todos los errores y de todas las tonterías, el hombre llega finalmente a buen puerto conducido por una especie de impulso superior, Handke y Wenders, invierten el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Falso movimiento
  • ANALISIS DEL MOVIMIENTO
  • Análisis "El Falso Espejo" de Magritte
  • Análisis Del Movimiento
  • Analisis del movimiento
  • Analisis Del Movimiento
  • Analisis De Movimiento
  • analisis de movimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS