Análisis de las competencias genéricas

Páginas: 2 (334 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
ANÁLISIS DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS EN LOS NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO (SBN).

La implementación de las competencias en los planes de estudio delSistema Nacional del Bachillerato será muy factible de realizarse debido a la implementación de la RIEMS, hay que tener en cuenta que esta implementación se hará por niveles hasta que llegue a la personamás importante de esta reforma: el bachiller.
A continuación se muestra un breve análisis de los 4 niveles de concreción considerados los más importantes:
1.- Nivel Interinstitucional: lasinstituciones de la educación Media Superior deberán tomar lo acuerdos y realizar las adecuaciones necesarias para que en su marco curricular común se desarrollen las competencias que debe adquirir todobachiller para lograr formarse con una cultura científica y humanista y que se vea reflejado en todas las áreas del conocimiento.
2.- Nivel Institucional: cada institución deberá retomar su marco curricularcomún y lo adecuará a sus necesidades tomando en cuenta sus estándares, su misión y visión por lo tanto modificaran sus planes y programas de estudios para decidir la organización curricular másadecuada para lograrlo.
3.- Nivel escuela: se establecerán las competencias en cada asignatura y se elegirán los métodos, estrategias y técnicas para que el alumno pueda desarrollar las competenciasgenéricas básicas que marcará su marco curricular común.
4.- Nivel aula: en este punto les corresponde a los docentes cambiar sus actitudes, planeaciones, métodos de enseñanza y actualizarseconstantemente para poder lograr lo planteado con anterioridad, también se debe tener en cuenta que el docente debe tratar de adquirir las competencias que le ayudaran a lograr los objetivos que persigue estareforma.
Una vez logrado lo anterior todo estudiante de Educación Media Superior poseerá las 11 competencias genéricas que le permitirán desenvolverse en cualquier situación de su vida y que al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Las Competencias Genericas
  • ANALISIS COMPARATIVO ENTRE COMPETENCIAS GENERICAS
  • Competencias genéricas
  • Competencias genericas
  • Competencias genericas
  • competencias genericas
  • Competencias Genericas
  • Competencias Genericas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS